El doctor Taciano Lemos Pires, director del hospital Calderón Guardia, nos confirmó que al árbitro José Luis Valverde, brutalmente agredido el domingo anterior durante una mejenga de canchas abiertas en Guápiles, le van a tener que hacer cirugía reconstructiva en las próximas horas.
No oficializó el médico el día y la hora en que le harán la cirugía a Valverde, pero sí aclaró que lo primero y fijo es la cirugía reconstructiva; sin embargo, no descartan tener que realizarle otro procedimiento, eso todavía está en análisis.
Explica el doc que no fue ingresado al quirófano con mayor prontitud, porque se les presentó una situación, el árbitro ingresó al Calderón Guardia sin datos suficientes sobre su estado y eso los obligó a hacerle varios exámenes.
“Llegó con el mínimo de información y eso nos dificultó la atención, porque tuvimos que iniciar con una batería nueva de exámenes para actualizarlo, porque vamos a proceder con una intervención, con una cirugía reconstructiva”, afirmó Lemos.
LEA MÁS: Árbitro fue golpeado y terminó con una fractura en la mandíbula por expulsar a un jugador
Está muy contento el médico, porque a pesar de la gran paliza que le dieron a don José Luis, físicamente está puras tejas. “Se encuentra estable, con muy buen estado general, solo afectación de la parte frontal del cráneo, está en tratamiento y con diferentes estudios para proceder con la parte quirúrgica, en general, está en buen estado”, dijo.
Sobre la noche de espanto que pasó en emergencias, incluso sin una cama para dormir tranquilamente, el director del Calderón explicó: "No es un problema específico de cama sino que está en proceso normal de atención del paciente. Acordémonos que así como él ingresa sin representar ningún riesgo, también ingresan pacientes críticos, solo el día de ayer atendimos cinco infartos y otras patologías que sí ameritan una atención inmediata”, explicó.
Ahora al árbitro le toca esperar el momento en que un quirófano esté desocupado, además, esperar que todos sus exámenes sean del agrado de los médicos que lo van a operar. Actualmente hay varios doctores que analizan de qué forma lo van a operar, todavía la decisión final no está tomada.