La expresidenta de la República Laura Chinchilla recibió este miércoles los credenciales que la acreditan como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
LEA MÁS: Lo mejor del atletismo juvenil Panamericano competirá en Costa Rica
En un evento llevado a cabo en Lausana, Suiza, Chinchilla fue juramentada y de inmediato escribió su nombre en la historia pues se convirtió en la primera costarricense en ser escogida en votación para formar parte de ese organismo.
Fue el propio Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien dio a conocer a los nuevos miembros, entre ellos la exmandataria.
“Es un gran honor llegar a ser miembro COI, me declaro consciente de mi responsabilidad. Voy a servir al movimiento olímpico con todas mis capacidades, respetando la Carta Olímpica, las decisiones del Comité Olímpico Internacional. Lucharé contra toda forma de discriminación y promoveré los intereses del Comité Olímpico Internacional”, señaló desde suelo europeo doña Laura.
LEA MÁS: Entrenadora tica se la juega como las grandes en Telemundo
La designación se otorgó después de haber sido avalada por la Comisión de Nombramientos del COI y ratificada por el Comité Ejecutivo de dicha organización.
Entre las cosas que le ayudaron a llegar a este cargo, es que mientras fue presidenta ayudó a que se realizara en el país el Mundial Femenino sub-17 2014, así como su destacada participación en diversas comisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La tica estuvo acompañada de Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, quien asistió invitado por el COI y también por Sylvia Poll, medallista olímpica en Seúl 1988.
“Entre las estimaciones de su nombramiento, el COI valoró no solo el liderazgo de doña Laura Chinchilla. Como presidenta de la República siempre tuvo tiempo en su agenda para compartir y apoyar al deporte costarricense. Durante su administración, estuvo cerca del Comité Olímpico de Costa Rica, siendo el primer gobierno en financiar la preparación de atletas de alto rendimiento, así como liderar la organización de los Juegos Centroamericanos San José 2013”, destacó Núñez.
De acuerdo a la Carta Olímpica,ahora el trabajo de la expresidente y todos los miembros del Comité Olímpico Internacional será representar y promover los intereses del COI y el Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones del Movimiento a las que pertenezcan.
Laura Chinchilla Miranda es una politóloga y política costarricense. Fue presi de Costa Rica entre el 8 de mayo de 2010 y el 8 de mayo de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en lograr el puesto como mandataria.