La atleta costarricense Andrea Carolina Vargas está en las nubes luego de que este miércoles se proclamó bicampeona panamericana de los 100 metros con vallas.
Vargas triunfó con un tiempo de 13 segundos y 06 segundos, (13:06) en una pista mojada y muy, muy complicada, sin embargo, pese a todo logró superar a la cubana Greysis Robles (13:09) y a la estadounidense Alaysha Johnson (13:19).
Al terminar la prueba en la que ganó el primer oro para Costa Rica en los Juegos de Santiago 2024, la puriscaleña estaba con una sonrisa de oreja a oreja, contando cómo cumplió un sueño.
“Gracias a Dios y a la Virgencita por lo conseguido, muy feliz porque pude llegar acá bien físicamente, esto demuestra que los ticos y las ticas somos campeones de todo, que podemos dar lo mejor siempre que nos lo propongamos y lo demos todo”, dijo en declaraciones al Comité Olímpico Nacional (CON).
Al llegar a la línea de meta, una de las que estaba más emocionada y llorando de la emoción era doña Dixiana Mena, mamá y entrenadora de la bicampeona, quienes compartieron lágrimas.
“Yo cuando llegué a la meta sentí que había ganando, pero la cubana (Greysis Lázara, segundo lugar con 13:09 de tiempo) estaba muy cerca, entonces me quedé esperando el resultado y cuando lo vi, me dije que no podía ser.
“Hace cuatro años yo no sabía si podía hacer este panamericano y nunca me pasó por la mente ganar otro panamericano, mis rivales eran muy fuertes, Estados Unidos y Cuba son potencia mundial en vallas y aún así lo logramos, muy feliz con el resultado”, comentó.
Hace cuatro años yo no sabía si podía hacer este panamericano y nunca me pasó por la mente ganar otro panamericano,
— Andrea Vargas
Al finalizar la prueba existía una confusión sobre si Vargas había clasificado o no a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que el CON informó este martes, mediante su oficina de prensa a La Teja, que con la medalla de oro se metía a las justas, o también por tiempo.
Al ganar la medalla se pensó que había clasificado, pero minutos después el CON aclaró que no era así, que para clasificar a los Juegos Olímpicos se debía cumplir marca mínima (12:77), por ranking (está en el 10 mundial en este momento, lo que le daría el boleto) o por invitación.
Vargas aseguró que está muy cerca de esa marca y que ese es su siguiente objetivo.
“La marca todavía tengo que trabajarla más, con la marca de las semifinales, 12:78, estoy muy cerca para clasificar a los juegos Olímpicos y ese es mi principal reto”, destacó.
1 centésima le hace falta a Andrea en su marca mínima para clasificar a París 2024
Emocionada
Otra que se sintió sumamente emocionada fue Mena, quien explicó el motivo de sus lágrimas tras la hazaña de su hija, ya que también pasa por un tema personal tras la pérdida de doña Gerardina Mena Torres, a los 84 años, mamá de doña Dixiana.
“La competencia fue intensa. Actualmente estamos pasando por un momento difícil, mi familia y yo, y nos ha costado mucho. Pero ganar esta medalla es importante para mí y para Andrea. Estoy un poco sensible, pero logramos lo que queríamos. Nuestra estrategia era liderar la carrera desde el principio, y fue difícil porque nuestras rivales son muy buenas, pero nosotras también”, dijo Dixiana en una entrevista en Radio Columbia, visiblemente emocionada.
Sobre la competencia, la orgullosa madre analizó además la estrategia y lo conseguido por ellas.
“Esto es trabajo, es lograr llegar adonde cuesta demasiado. Ya por lograrlo una vez, la segunda vez cuesta más. Se trabajó durante todo el año y la consigna fueron los Juegos Panamericanos y lo logramos con una buena estrategia. Andrea es muy fuerte, capaz, una gran atleta y con una buena estrategia alcanzamos la meta que nos propusimos”, destacó Mena.