Desde hace mucho tiempo una gran parte de la afición y prensa deportiva pedían la salida de Amelia Valverde como entrenadora de la Selección Femenina de Costa Rica por diversos motivos.
A la falta de juego vistoso, conjunto y decisiones de la entrenadora se sumaban sus números en el puesto que tras ocho años fueron realmente malos, con más derrotas que nada.
El periodista Alexander Gaitán publicó el balance de cifras de la ramonense en el que se evidencia el por qué de la molestia. En 102 partidos dirigidos, perdió casi la mitad, 50, ganó 40 y empató 12 para un 43% de rendimiento en términos generales.
LEA MÁS: Fedefútbol finalmente tomó la decisión que la afición exigía
La era de Valverde en la Selección Mayor arrancó en el 2015, luego de la participación de la Tricolor en el mundial de Canadá 2015. Lo hizo con triunfo ante por 2-0.
Su peor derrota fue un 8-0 en que nos vapuleó Estados Unidos, también en el 2015, según la reseña de Gaitán. Su mejor victoria fue un 11-0 sobre El Salvador en el 2018.
La gota que derramó el vaso con Valverde sin duda fue el pobre rendimiento de la Sele en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 que recién acabó la semana pasada.
En la cita oceánica Costa Rica perdió los tres juegos de la fase de grupos. El primero 3-0 ante España, el segundo 2-0 ante Japón y cerró con un 3-1 ante Zambia que significó su último partido en la Sele.