Las crisis que se viven constantemente en cada club de prestigio en el mundo del fútbol, no son ajenas a las mejengas ticas y menos en el caso del León y el Monstruo que se verán las caras en el clásico 311 desde el 12 de octubre de 1949.
Y dentro de esos momentos feos, están los cambios de técnico, horas antes de medirse en un terreno de juego a su enemigo más fuerte, como lo vive hoy la Liga, con la llegada del Wílmer López al banquillo rojinegro.
Solo que en esta ocasión arrancará su segundo capítulo abriendo frente a su enconado rival, el Sapri.
En los últimos 17 años son muy pocas las veces que Saprissa o la Liga cambiaron de técnico previo al clásico, para ser exactos esta es la tercera vez que esto ocurre, según datos de La Teja y el periodista Joseph Fernández de Deportes Repretel.
Las dos primeras veces fueron los morados los que cambiaron de jefe antes de enfrentar a su archirrival, la Liga es la primera vez que se anima a tomar esta drástica decisión previo a enfrentarse a Saprissa.
Guima regresó con empate
En el campeonato de Invierno 2011, Alexandre Guimaraes tuvo que tomar el comando del cuadro tibaseño, luego de una mala campaña de su colega mexicano, Juan Manuel Alvarez.
Guima fue nombrado el 9 de mayo de ese año y tuvo su primer juego en la fecha 2 del Invierno, frente al cuadro manudo el jueves 4 de agosto, en la Catedral, mejenga que finalizó con empate a uno, con pepinos de Jonathan McDonald para el León y José Mena para el Monstruo.
Ese torneo al mando de Guima el Sapri saldría eliminado en semifinales por la misma Liga Deportiva Alajuelense.
Jeaustin perdió en la Cueva
Saprissa volvió a sufrir otro cambio previo a un clásico, esta vez la víctima fue Ronald González, en su lugar llegó Jeaustin Campos.
González fue cesado el 29 de setiembre del 2014, después de caer por la mínima frente al Carmelita.
Un día después Jeaustin Campos regresaba al banquillo tibaseño, luego de un paso ganador entre el 2006 y el 2009, donde sumó, en aquel entonces, cuatro coronas al hilo como campeón nacional.
Al día siguiente de su llegada Campos se enfrentó al León, mejenga que perdió en la Cueva, 0-2, con anotaciones para los rojinegros de Jonathan McDonald y Pablo Gabas.
Eso sí, pese a no tener un arranque feliz, Jeaustin Campos al final del Invierno 2014 consiguió su quinto título al mando de los morados.
El turno del Pato
Wilmer López intentará cambiar esta pequeña estadística de los últimos 17 años, cuando este domingo se enfrente al Monstruo y busque la primer victoria, ya que de momento Guima salió tablas y Jeaustin se vio hincado.
El Pato llegó al banquillo manudo luego de un flojo arranque rojinegro al mando del técnico español Benito Floro, en el que consiguió una victoria, dos empates y una derrota
López llegó acompañado de Mauricio Montero y Josef Miso como asistentes. El tridente manudo fue nombrado el lunes, por lo que tuvieron toda la semana para preparar el clásico.