La era de Andrés Carevic con Alajuelense arrancó este domingo y más allá de la derrota 3-1 ante el Millonarios de Colombia, dirigido por Jorge Luis Pinto, al cuadro erizo se le vieron algunos detalles interesantes.
Tanto afición, como rivales, jugadores erizos y hasta el propio técnico cafetero revelaron que les gustó la mentalidad ofensiva que mostró Alajuelense, quien hasta el minuto 71 tenía el marcador empatado y había generado opciones para adelantarse.
“Es un equipo con una mentalidad moderna, a lo que se juega en el fútbol de hoy en día”, destacó Pinto este domingo.
De entrada, llamaba la atención en la primera alineación de Carevic el balance entre jugadores jóvenes, pero ya con rodaje en la primera división y veteranos que dan la nota de experiencia.
El esquema del argentino exigió intensidad y desplazamientos por toda la cancha, por lo que fue curioso verse pegar piques a un Bernald Alfaro con 22 años que a un Junior Díaz con 37.
Alajuelense tampoco dio balones por perdidos, independientemente si se alcanzaron o no, como en el segundo tiempo cuando Díaz atravesó casi toda el área manuda para tratar de rescatar una bola y aunque no lo logró, fue clara la actitud.
Tanto Carevic como la afición premiaron con aplausos a Junior Enrique, un ejemplo de lo que se busca en ese aspecto. A pesar del esfuerzo, el equipo no pareció sufrirlo en lo físico, aunque falta un mes de pretemporada.
Bola al piso
Fue notorio que a Carevic le gusta jugar con la pecosa al piso, los pelotazos no fue algo que primara al menos este domingo, ni siquiera de parte del arquero Adonis Pineda cuando le tocó manejar la pecosa.
La Liga es un equipo que al menos intentó salir jugando desde atrás y eso arranca desde el arquero precisamente, como comentó el meta al finalizar el partido sobre las exigencias del nuevo técnico.
“Él nos pide jugar con el pie, buscar los laterales, jugar por fuera, salir un poquito más con pelota dominada, algo que no es nuevo para mí como portero, es el pedido a todo el equipo”, destacó Pineda.
Este domingo a la Liga no le salió siempre, la idea está todavía un toque verde, pero a la que jugadores como Alfaro, (a quien no le afectó en nada el miedo escénico en su debut como liguista), Ariel Lassiter y Anthony López parece calzar.
Al menos existió congruencia en lo que se dice que quería jugar Carevic y lo que se vio, lo que podría ser su identidad.
Sumar mucho al ataque
Los volantes además buscaron un detalle importante, sumar al ataque, llegar con cuatro o cinco jugadores arriba, a pesar que solo se juegue con un único delantero al mejor estilo de un nueve.
Este domingo la Liga jugó con un solo delantero de arranque, Jonathan Moya, al que trataron de buscar manejando la bola, pero cuando no se podía, tampoco se quedan en toqueteo de balón sin efecto, sino buscaron el centro.
“El profe está manejando varias opciones, hoy implementó la de jugar con un solo delantero, dependiendo del equipo con el que vayamos a jugar va a plantear un equipo diferente. Al final el profesor también jugó con dos puntas.
“A mí me pide que no me salga tanto hacia los costados, ni que salga a presionar tanto, que me mantenga más un poco al centro y aproveche mi contextura para ganar balones aéreos cuando mis compañeros ganen la línea de fondo”, dijo Moya.
Cuando entraron Róger Rojas y Marco Ureña, la Liga cambió a dos puntas y hasta se pudo empatar si RoRo no falla una opción clara que tuvo, pero si estos delanteros recuperan la pólvora, es un sistema que puede dar muchas alegrías.