Poco a poco, con mucha fiebre, esfuerzo y entrenamiento los deportistas que se dedican al lacrosse están haciéndose un campito en Costa Rica, con la misma ilusión de quienes compiten en otras disciplinas: representar al país en el extranjero.
El lacrosse es muy popular entre las universidades de los Estados Unidos, Es un juego en que dos equipos, de diez jugadores cada, uno buscan meter una bolita en el marco contrario usando un palo con una canastita en la punta a gran velocidad.
Desde hace once años, este deporte busca robarle fiebres a otros más tradicionales , por lo que está haciendo grandes esfuerzos con una liga nacional con cinco equipos y la opción de participar en el mundial de la categoría el otro año en Israel, del 12 al 21 de julio.
"Este deporte es como los otros, es pura práctica, poco a poco hemos ido ganando terreno. A principios de octubre estuvimos en Guatemala, en una clínica donde tuvimos un partido amistoso. Son cosas muy positivas para nosotros, para ir ganando roce", destacó Alonso Acuña, quien juega como centrocampista y forma parte de la selección nacional.
Con bastante esfuerzo de parte de la Federación Deportiva de Lacrosse Costa Rica, el equipo prácticamente tiene todos los fondos necesarios y equipo para asistir a la cita en Israel. Con orden han ido saliendo adelante. "Ya pagamos la mitad de la cuota".
LEA MÁS: Lacrosse a conquistar Heredia
"La primera vez que jugamos un mundial fue en el 2014 en Denver (Estados Unidos), fue una experiencia muy buena, quedamos en el puesto 34 y aunque no ganamos ningún partido nos sirvió mucho para tener roce, la idea para esta ocasión es ganar al menos un par de juegos y ojalá quedar entre los primeros", comentó Alonso.
Darle un realce a la liga nacional, la cual cuenta con cinco equipos es una de las prioridades para ir consiguiendo cada vez más jugadores y quien sabe si hasta se terminan subiendo al avión para el mundial organizado por la Federación internacional de Lacrosse (FIL).
"Nuestro campeonato es serio, con partidos reglamentados, lo que nos da ritmo de competencia y la opción de ir buscando jugadores. En estas primera veces hemos sido invitados al mundial, pero para el 2022 ya habrá clasificatorias en la región para asistir, por lo que tenemos que ir siendo cada vez más competitivos", indicó el atleta.
Los ticos ganaron recientemente el campeonato centroamericano, con lo que saben que hay calidad para pelear por un boleto cuando sea necesario. En el certamen participaron Guatemala, Panamá y Nicaragua.
Los ticos jugamos en dos modalidades, la conocida como "box" en la que se juega con seis jugadores y "Field" que se juega con diez. Genks de San Pedro, Metro de La Sabana, Dragons de San Isidro de Heredia, Wolfs de Coronado y Titanes de barrio Aranjuez componen ambas modalidades.
El torneo anterior en Box se lo llevaron los Titanes y el de Field, Wolfs.
"Acá hay personas que llegaron sin conocer nada sobre lacrosse y les gustó, hemos ido ganando un espacio poquito a poco en un deporte que no es muy conocido, pero se puede aprender", explicó Acuña.
Usted puede contactarlos y seguirlos en la página de Facebook Lacrosse Costa Rica y en Instagram en lacrosse Costa Rica.