Deportes

La Sele corre el riesgo de cerrar el peor Mundial de su historia

Partido ante Suiza será el encargado de cambiar o reafirmar un decepcionante papel en la Copa del Mundo

EscucharEscuchar
La Sele se ha ido en blanco en el marco contrario en este Mundial. Foto: Damián Aroyo (Damián Aroyo)

Alemania 2006 quedó en la memoria de los ticos como el peor Mundial en la historia de la Tricolor, una copa en la que nada salió como queríamos y nos fuimos para la casa sin puntos, con tres derrotas dolorosas y en el puesto 31 de 32 selecciones, solo por encima de Serbia.

La ilusión de la Sele en la cita germana solo alcanzó para el partido inaugural, en el que por momentos nos le planteamos de tú a tú a los anfitriones, a quienes les anotamos en dos ocasiones, con doblete de Paulo Wanchope, aunque al final la mejenga terminó 4-2.

Aquel partidazo y esa actitud lamentablemente no se vio reflejada ante Ecuador con quien caímos 3-0 en el segundo juego ni contra Polonia que nos arreó 2-1 en el cierre de la fase de grupo, mejenga en la que descontó Ronald Gómez con un golazo de tiro libre.

Aunque parecía difícil de superar, la Nacional actual está cerca de quitarle ese poco codiciado puesto al cuadro del 2006, lo que se concretaría si nos vamos sin puntos y sin goles este miércoles en el duelo ante Suiza, en Nizhni Novgorod, cosa que jamás nos ha pasado.

Salir de Rusia sin puntos ni goles viene siendo el equivalente como entregar un examen en blanco, es decir peor no podría irnos, un cero es un cero y en el futuro a lo más que se podría caer es a igualar tal bañazo.

Las derrotas ante Serbia y Brasil, por 1-0 y 2-0 respectivamente tal vez no son tan duras como las que recibió la Sele del 2006, que en dos mejengas ya tenía siete goles adentro, pero los goles que hizo muestran que en un punto al menos golpeó.

De aquel grupo hay tres figuras en la selección actual, los volantes Christian Bolaños y Rándall Azofeifa y el asistente técnico Luis Marín, quien viajó como defensor en el equipo que dirigía Alexánder Borges Guimaraes.

Es probable que por las goleadas que han sufrido equipos como Panamá, Arabia Saudita, Polonia o Túnez la Sele no ocupe un puesto tan bajo como en Alemania, donde fue penúltimo, en este momento según la clasificación ocuparía el lugar 28 de 32.

Danny Fonseca jugó como titular en los dos primeros partidos de la Sele en Alemania 2006. Foto: Archivo/ Herbert Arley.

Sin embargo, aunque acabe más arriba del puesto 31, el rendimiento individual de la Sele ha sido peor que en mundiales pasados, tanto por funcionamiento como por la falta de goles y ocasiones creadas.

"Por resultados parece que es un Mundial muy parecido... ojalá que contra Suiza la situación cambie, estamos en la capacidad de lograrlo y no se cambie la actitud combativa que se vio contra Brasil, eso debe impulsarnos a buscar el gol y los tres puntos", comentó Danny Fonseca, mundialista en el 2006.

El exvolante del Cartaginés, quien colgó los tacos el torneo anterior, recordó que a su grupo lo que lo condenó fue el pésimo partido que tuvieron contra Ecuador.

"Cuando perdimos con Ecuador pensábamos terminar de la mejor manera y dejar una buena imagen, no venirnos con cero puntos para la casa, en este caso creo que también es importante que la Selección pueda anotar, es algo que pesa, se juega mucho el prestigio que ha ganado el equipo en los últimos años, todo eso entra a jugar, ya no por una clasificación, sino por orgullo y prestigio", explicó Fonseca.

Aunque es poco probable, según lo que han dicho algunos mediosde comunicación ticos en Rusia, para Danny podrían verse algunos cambios en el equipo para que otros tengan participación en un Mundial, tal como pasó con ellos cuando ya quedaron eliminados.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.