Iñaki Alonso, técnico morado, lleva apenas un mes y cinco días en Costa Rica, pero ya conoce y utiliza una de las frases más emblemáticas y representativas del futbol nacional: “No se repartan nada mientras Saprissa esté vivo”.
Lo hizo el jueves pasado, luego de que Saprissa perdió 1 a 0 contra Herediano en la Cueva del Monstruo, en el juego de ida de la gran final. Ese resultado puso al equipo del español contra las cuerdas, pero esa es la situación que mejor retrata esa frase, cuando los morados tienen todo en contra y parece difícil que ocurra el milagro.
“Hay que recurrir a esa famosa frase, no se repartan nada mientras Saprissa esté vivo”, dijo en la conferencia de prensa.
El historiador José Antonio Pastor nos explicó quién inventó ese dicho y en qué contexto.
La frase es de Jorge Guillén, quien fuera vicepresidente de Saprissa cuando Ricardo Saprissa era el presidente, y la dijo por primera vez en los años setenta, cuando los morados fueron hexacampeones (1972-1977.
Pastor recuerda que los últimos tres títulos de ese hexa fueron muy difíciles para los morados, pero cuando ya los daban por eliminados, faltando dos o tres fechas, sacaban a relucir la frase y se hacía el milagro.
“Uno decía: ‘Adiós al tetra, hasta aquí llegamos’, o la gente decía: ‘Ya no se nos hizo el penta’. Entonces él (Jorge Guillén) empezaba con esa frase y era mágica. Esos últimos tres torneos fueron complicados, en el 75 superamos a Cartaginés y a la Liga que tenían equipazos, en el 76 a Cartaginés y a Barrio México, y en el 77 a Cartaginés en una final. En esos torneos daban a Saprissa por muerto y fue campeón”, explicó.
Don Jorge fue el presidente morado tras don Ricardo y bajo su mandato, dice Pastor, como que no le fue tan bien con la frase. “Solo ganó un título, el del 82, y luego lo sucedió don Enrique Weisleder”, contó.
Para don José Antonio, es una de las frases más representativas y arraigadas en un equipo costarricense.
“Está muy claro, significa que Saprissa es un equipo ganador, darlo por muerto es el mayor error que puede cometer un rival. Hasta que la tabla no diga que está fuera, no se puede decir nada. De allí también surge la ‘saprihora’, porque Saprissa es un equipo que corre los noventa minutos”, mencionó.
Pastor reconoce que también se usa en sentido de chota, pues cuando el Monstruo queda eliminado, los rivales utilizan el famoso: ‘Ya se pueden repartir todo’.
El historiador cree que cuando un técnico extranjero llega al país, en Saprissa le empiezan a hablar de la historia del club e inevitablemente le comentan la frase.
“Imagino que ya estando acá, cerca de clasificar, pero también cerca de quedar eliminado, le debieron mencionar la frase en algún momento y le gustó, entonces la utilizó”.
Lo cierto del caso es que este domingo se cerrará el capítulo del torneo de Apertura 2021 y Saprissa podría hacer esa frase una leyenda más grande o Herediano no hacerle caso. ¿Usted qué cree que pase?