Deportes

La mejor trampa en la historia del fútbol es la que usa Limón F.C en Costa Rica

Jugar sin delanteros es el sistema que inventó Luciano Spalletti y que se han atrevido a usar grandes entrenadores como Alex Ferguson, Carlos Parreira y Vicente del Bosque

EscucharEscuchar
Horacio Esquivel no conoce el método pero no le está saliendo tan mal a su manera. Foto: Rodolfo Martín (Rodolfo Martin)

Jugar sin delanteros es la mejor trampa que se ha inventado en la historia del fútbol y en Tiquicia la ha puesto en práctica últimamente el Limón F.C de Horacio Esquivel.

El director técnico de la Tromba del Caribe, al parecer sin darse cuenta, ha usado un sistema (4-6-0) que ha ganado grandes títulos en los campeonatos más importantes del planeta y que solo los mejores técnicos se han atrevido a usar por el momento.

La están pulseando
Hoy en día, Limón pisa fuerte el acelerador para ver si el impulso de las últimas fechas le alcanza para sobrepasar rivales y con ello adueñarse de ese cuarto lugar y clasificar a la siguiente etapa. Los caribeños son sextos en la tabla del Clausura con 21 puntos, cuatro menos que el cuarto puesto que es Santos; este domingo (3 p.m.) enfrentan en casa al Municipal Liberia.
Si Vicente del Bosque ganó una Euro sin delanteros, es claro que el sistema sirve muy bien. Foto: Archivo GN

Le consultamos a Horacio si esa manera de parar el equipo obedece a alguna influencia directa que haya recibido del fútbol y su respuesta fue más bien que obedece a una propuesta propia basada en las características de sus jugadores y al estilo de juego que a ellos les agrada practicar.

“Desconozco si algún club en el fútbol europeo haya alcanzado un título con solo mediocampistas como me lo plantean ustedes”, comentó.

“Con el respeto que ustedes me merecen pero yo, personalmente, desconozco cuál es ese sistema como lo plantean ustedes. Nosotros, desde un inicio, paramos uno-tres-cinco-dos. Ese fue el parado táctico”, aclaró, pero es un hecho que juega sin delanteros porque todos se le lesionaron.

La historia del fútbol tiene bien marcado el inicio de esta trampa que puede hacer caer a muchos rivales, como Alajuelense, que perdió (2-1) en la jornada 13 en el Juan Gobán contra los limonenses sin que los locales tuvieran atacantes en el terreno de juego.

Luciano Spalletti, exfutbolista y entrenador de fútbol de origen italiano, es el inventor del 4-6-0, ese fue su gran descubrimiento, el cual nunca tuvo la intención de inventar.

Luciano Spalletti se inventó este sistema a puro El Chavo del 8, "sin querer, queriendo". Foto: AFP / MIGUEL MEDINA (AFP)

Después Carlos Parreira lo profetizó, y Spalletti lo ejecutó por primera vez con la Roma y Sir Alex Ferguson lo perfeccionó.

A nivel de selecciones, el primer gran ejemplo de éxito lo fue la selección española que asistió a la Eurocopa 2012, dirigida por Vicente del Bosque. Quedaron campeones sin delanteros y goleando en la final.

Del sistema 1-4-6-0 se empezó a oír en el 2003. cuando el brasileño Carlos Alberto Parreira habló del tema en un congreso de entrenadores en Río de Janeiro, y afirmó que en el futuro la distribución de los jugadores sería el 1-4- 6-0.

Pero cuando en realidad nació fue cuando Luciano lo puso en marcha. Una crisis de lesiones fue la razón por la que se vio obligado a este sistema poco convencional.

La única solución era colocar a Francesco Totti adelantado, pero en lugar de quedarse solo adelante y esperando el servicio, Totti bajó al centro del campo a recibir la pelota a los pies.

Carlos Alberto Parreira fue el primero que cantó que este sistema iba a ser un éxito. Foto: AFP /Antonio SCORZA (ANTONIO SCORZA)

Esto creó un problema totalmente nuevo: los defensas centrales quedaron sin nadie a quien marcar y los centrocampistas rivales tenía mucha más gente que marcar.

El sistema funcionó tan bien que cuando los delanteros de Roma se recuperaron de sus lesiones, Totti siguió desplegándose como el volante central más adelantado, con Mirko Vucinic, un delantero en cualquier otro equipo, convertido en un izquierdo exterior, para asegurar una amenaza de gol por las alas.

Con cierto éxito ya probado, le tocó el turno a Ferguson de chinearlo y perfeccionarlo.

Fue en la temporada europea 2007-2008 que el Manchester United de Sir Alex Ferguson utilizó el 1-4-6-0, con grandes resultados.

Los Diablos Rojos se plantaron en las semifinales de la Liga de Campeones por vez primera desde el 2002, tras humillar a la Roma con una implacable goleada por 7-1 en el “Teatro de los Sueños”, con su sistema 1-4-6-0.

Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United utilizó el 1-4-6-0 con grandes resultados en la temporada europea 2007-2008. Foto AP (ADAM BUTLER)

El United remontó el 1-2 de la ida, y dio una lección de eficacia con un fútbol demoledor, con cuatro goles anotados solo en el primer tiempo, para avanzar.

Como muestra de su éxito están los títulos de campeón de la Premier League, Supercopa Inglesa, Champions League y Mundial de Clubes.

Para cuando el fútbol puso a Del Bosque en problemas, nada como un sistema sin delanteros españoles.

El técnico, al tener lesionado a su “9” natural, David Villa, prefirió, antes de utilizar otro delantero en la posición de Villa, variar su sistema y al final logró alzarse con el título, dejando derrotada en la final a Italia por un contundente y aplastante 4-0.

Fue en el estadio olímpico de Kiev, Ucrania, en el 2012, cuando el técnico español cerró en la final de la Eurocopa el debate generado por el innovador sistema de juego utilizado en la selección española: el sistema 4-6-0 funciona.

La historia limonense es la misma que en los casos de Ferguson, Del Bosque o Luciano, las lesiones casi que no les dejan opción.

Horacio empezó a sortear el mal tiempo con un “esquema” o un “parado” apoyado en solo mediocampistas: Marvin Esquivel, Johnny Gordon, Greivin Méndez, Alexánder Espinoza, Luis Pérez, Andrey Francis, Michael Barrantes y el mismo venezolano Pérez.

“Lo nuestro más bien va por una mayor procesión del balón. Nos agrada más que nos marquen que salir a marcar”, expresó el entrenador.

A su juicio esta forma de jugar provoca cansancio en el rival.

En la Tromba hay talento y velocidad para usar este sistema sin problemas. Foto: Rodolfo Martín (Rodolfo Martin)

Esquivel cree haber encontrado los jugadores para practicar este nuevo esquema, el cual, está sustentado en una serie de movimientos sobre los cuales no quiere dar detalles, porque sería como revelar sus distintas opciones para tener posesión de balón.

Hoy en día pisa fuerte el acelerador para ver si el impulso de las últimas fechas le alcanza para sobrepasar rivales y con ello adueñarse de ese cuarto lugar y clasificar a la siguiente etapa.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.