La forma increíble, casi de película, en la que el Manchester City de Pep Guardiola perdió la semifinal de la Champions League ante el Real Madrid, podría tener una explicación que va más allá de lo deportivo y que involucra maldiciones, chamanes y al continente africano.
Peo antes de llegar a eso recapitulemos. El City le ganó a los merengues en el juego de ida en Inglaterra con un apretado 4 a 3, en un partido en el que quedó la sensación de que los visitantes salieron con demasiado premio y, sobre todo, vivos.
En la vuelta en España, los ‘Citizens’ dominaron una gran parte del partido y se fueron arriba con un gol de Riyad Mahrez al minuto 73. O sea, el global ya era 5-3 y así llegaron hasta el minuto 89, por lo que ni el más optimista podría haber imaginado lo que se venía.
Pero entonces Rodrygo puso el 1-1 al 90′, un marcador que le seguía dando el boleto a la final a los ingleses. El brasileño nuevamente volvió a marcar al 90′+1 para mandar la cosa a tiempos extra y Benzema selló la suerte a favor de los blancos al 95′ con un gol de penal.
La locura se desató en el Santiago Bernabéu y el tema de los chamanes empezó a rondar por la cabeza del técnico español.
Y es que la razón por la que a Pep se le niega la ‘Orejona’ desde el 2011 apunta a una maldición que le echó el representante de Yaya Touré, jugador con quien el entrenador no tuvo muy buena relación.
Ni en el Barcelona ni en el City el marfileño se entendió con el catalán y acabaron rompiendo lazos. Entonces Dimitri Seluk, agente del futbolista, prometió un “castigo” de parte de todo un continente.
“Guardiola logró que toda África se volviese en su contra, estoy seguro de que muchos chamanes africanos harán lo posible para que Guardiola no gane la Champions. Esto será una maldición africana para Guardiola. El boomerang volverá, Pep. Verás lo que pueden hacer los chamanes africanos. La vida dirá si tengo razón o no”, dijo Seluk en 2018.
Aquellas palabras, tras la eliminación ante el Madrid, de inmediato empezaron a resonar en la prensa española e inglesa, tal y como pasó en mayo del año pasado, cuando el City perdió 1-0 la final de la Champions ante el Chelsea en Oporto, Portugal.
Incluso el propio Seluk, en el mismo 2018 que lanzó la maldición, tuiteó una imagen alusiva al tema, aprovechando una derrota del City contra el Lyon en la Liga de Campeones.
Sea por esto o no, lo cierto es que Guardiola ha sido incapaz de levantar una ‘Orejona’ desde que salió del Barcelona, equipo con el que la ganó en dos ocasiones (2008-2009 y 2010-2011).
Ni los más de 1.000 millones gastados por el Bayern Múnich y el City le han dado oportunidad a un entrenador muy bien calificado y sin duda revolucionario, pero que a efectos prácticos no ha podido ganar un gran trofeo en Europa sin Xavi, Iniesta, Messi y compañía.
Con los alemanes, alcanzó tres veces las semifinales, pero de ahí no pasó. Curiosamente las perdió ante equipos españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
Con los ingleses llegó una vez a octavos, tres a cuartos, una semifinal y una final, la que perdió ante el Chelsea.