Una mejenga única y que abre las fiestas patronales en San Rafael de Alajuela se efectuó el viernes anterior en ese bello pueblo de nuestro país y causó furor y una gran convocatoria entre la gente.
Se trata del partido “Botas con focos”, que se desarrolló a partir de las 7 de la noche, en la plaza del pueblo en San Rafael, que está al puro frente de la iglesia católica.
La mejenguita consiste en jugar como lo hacían los antepasados, con botas o a pata pelada y con focos para ir viendo por dónde va la bola, pues no hay iluminación.
La tradición inició en el 2016 y se pudo realizar en el 17 y en el 18 pero no se hizo por cuestiones de pandemia desde ese año hasta este viernes que al fin pudieron retomar la tradición, explicó el sacerdote Luis Rodríguez, quien se apuntó bonito a la mejenga y es uno de los grandes impulsores de ese partido tan singular.
Rodríguez comentó que el partido se hace para honrar a los antepasados y que el pueblo mantenga una base de lo que eran capaz de hacer en tiempos pasados, con menos recursos.
LEA MÁS: Prestigiosa lista incluye a Elías Aguilar y Jesús Godínez del Herediano entre los mejores del mundo
“Es para iniciar las fiestas patronales de San Rafael, que empiezan este viernes próximo. Se hace antes de que se monten los carruseles y los puestos”, expresó.
Dijo que es una mejenga de pueblo, que los vecinos forman los equipos y que se hizo una convocatoria para mujeres. “Ninguna se apuntó, pero sí estuvieron en la plaza, ayudando a alumbrar”, expresó.
El padrecito señaló que la plaza de San Rafael nunca ha tenido iluminación y por eso la hace perfecta para la actividad. Expresó que el viernes hizo una espectacular noche, sin lluvia y que la mejenga quedó muy bonita.
Añadió que él no es mejenguero ni nada por el estilo pero que había que echarse al agua y que pudo jugar con los vecinos, compartir con la gente y disfrutar de una actividad que espera continúe por muchos años.
“En algún momento me mandan a otro lado o no voy a estar, pero la idea es que la actividad se siga celebrando en la comunidad. Todos quedaron muy contentos”, reveló el sacerdote.