La primera vuelta del torneo terminó con la Liga como líder, algo que parecía imposible para muchos al arranque del Clausura.
Pero eso no es todo, en 11 fechas los erizos han logrado establecer varias cifras importantes, despertando así la ilusión de su afición
Es cierto que al arranque habían motivos de sobra para no creerle a la Liga, pero a diferencia de torneos pasados, sus promesas no se disiparon con las fechas. Estas son algunas pruebas:
Terminar una vuelta como líderes
Los manudos tenían casi dos años y medio de no saber lo que era terminar la primera vuelta del torneo como líderes. La última vez que lo consiguieron fue en el Invierno 2015, cuando eran dirigidos por el colombiano Hernán Torres. Incluso, los erizos finalizaron en el primer lugar la etapa regular de ese torneo, pero perdieron la final ante Saprissa.
Con 23 unidades, Nicolás Dos Santos logró ubicar al equipo como líder del torneo a pesar de pegarse un par de duros golpes, como las derrotas ante Pérez Zeledón (4-1) y Saprissa (3-1), pero al final se recuperó de buena forma.
Dupla encendida
El buen momento de la Liga pasa mucho por los aportes de Jonathan McDonald y el hondureño Róger Rojas, quienes ocupan el primer y segundo lugar de la tabla de goleadores, con 10 y 7 goles respectivamente.
Las anotaciones de esta dupla representan el 80% de los goles anotados por los erizos, lo que habla del peso y responsabilidad de los atacantes en el plantel. Precisamente eso tiene muy contento a Dos Santos, quien los considera la mejor pareja de atacantes de Centroamérica.
Los más goleadores
Ese romance que tienen Big Mac y Ro-Ro con el gol, ayuda a que los rojinegros dominen otro departamento en el cierre de la primera vuelta, al ser equipo con más goles anotados del torneo con 21 pepinos, uno más que Saprissa y tres más que el Herediano.
Eso tiene mucho sentido ya que de sus siete victorias en el campeonato, tres han sido por goleada, 4-0 a Liberia y la UCR y 5-0 al Carmelita
Justamente, el haber anotado más goles que los florenses, tiene a los manudos como líderes, porque el promedio de gol diferencia de ambos es el mismo (+12).
Porfirio acomodó la defensa
Desde hace cuatro jornadas, en la fecha siete, cuando la Liga perdió 3-1 el clásico nacional ante el Saprissa, los liguistas no reciben goles. Guadalupe, Santos, UCR y Carmelita se fueron en blanco contra el muro rojinegro.
La recuperación liguista en zaga coincide con la llegada del defensor Porfirio López. Al club no le han anotado un solo gol desde su regreso.
El defensor está haciendo una muy buena pareja con Kenner Gutiérrez, llevando así tranquilidad a una zona que tenía dudas al arranque.
Afición saca caja
Los fiebres manudos se dieron gusto este miércoles y jueves, como hace mucho no lo hacían, al ver a su equipo líder y al Saprissa derrotado en Limón.
Las redes sociales se convirtieron por un rato en territorio manudo, tanto así que este jueves la etiqueta #QuéLindoSerManudo seguía en el primer lugar de los temas del país en Twitter.
Refuerzos pegaron
Uno de los dolores de cabeza en la casa del León en los últimos torneos habían sido los refuerzos, porque entre paquetazos extranjeros y jugadores ticos que no se consolidaban, el equipo no pegaba una.
Para este torneo fichas como José Miguel Cubero con 849 minutos jugados, Róger Rojas con 808 y Luis Garrido con 764, han demostrado un muy buen nivel, otros como Alex López van por buen camino.
La tarea pendiente es que el panameño Abdiel Arroyo y el volante Freddy Álvarez se integren rápido al plantel. Muchachos como Daniel Villegas han sido bien guiados, sin recibir más peso de la cuenta, como en otros torneos.