La rivalidad de 70 años entre Alajuelense y Saprissa está llena de curiosidades y anécdotas que servirían para llenar enciclopedias o libros de historia.
Este domingo, en el estadio Alejandro Morera Soto, se escribirá un nuevo detalle, dado que es la primera vez que un clásico se jugará por completo sin público desde 1949.
La historia de los clásicos conoce de polémicas, broncas, expulsados, goleadas e historias, algunas menos conocidas que otras por el paso de los años.
El periodista e historiador José Antonio Pastor se conoce al dedillo la vida y milagros de Saprissa y Alajuelense, por lo que nos recordó un clásico de 1952 en el que Saprissa derrotó 2-1 al León, pero la victoria le salió cara a los morados. Para él es de los duelos más caóticos en esta rivalidad.
"Salió un jugador de Saprissa con la pierna rota, otro expulsado, otro se fue inconsciente y otro el entrenador lo sacó porque lo amenazaron de que lo iban a matar. Terminó con siete hombres.
“Alajuela se estaba jugando el título, con una victoria era campeón y Saprissa no se jugaba nada, Otto Pedro Bumbel era el técnico de Saprissa, fue tal el partido y la situación se salió de control, la Liga terminó con diez hombres, fue una de las grandes polémicas”, recordó Pastor.
El historiador además recordó el clásico empatado a dos en 1979 en el que se armó una bronca por dos penales que le señalaron a la Liga, en un partido que se tuvo que terminar de jugar sin público.
El segundo penal fue marcado en el tiempo de reposición, por lo que solo se necesitaba patear para acabar el duelo, al final Rodolfo Mills anotó y quedó como la curiosidad.
Respecto al clásico que más recuerda, el veterano periodista destacó uno de 1995, en el que Alajuelense derrotó 3-2 al Monstruo después de ir perdiendo 2-0 en el Morera Soto.
“Es uno de los mejores clásicos que he visto, primero porque quitarse dos goles de encima en un clásico no es cualquiera, es cierto que Saprissa se quitó hace poco tres goles, (Invierno 2018). Como periodista fue algo que me conmovió mucho, el ánimo que metió la afición y el pundonor de los jugadores.
“Recuerdo a los jugadores de Alajuela matándose en la cancha por no perder y la celebración de Badú al final del partido, lo recuerdo como si fuera ayer, fue una remontada atípica”, explicó.
Marcas históricas
En la historia de los clásicos se han dado muchas marcas entre dos clubes que han disputado doce finales nacionales, con seis victorias por bando.
La última fue en diciembre del 2015 cuando el Monstruo derrotó con un global de 4-1 a la Liga en su propia casa. Los erizos, por su parte, ganaron solo una final como visitantes en 1991.
El clásico con más asistencia de la historia se dio en 1971 cuando en el viejo Estadio Nacional se agruparon 42 mil personas para ver a la Liga quedar campeón, según datos del periódico La Nación.
Una final que no se cuenta entre las doce finales nacionales es la jugada en el 2004, cuando se disputaron el título de la Concacaf, serie que los erizos ganaron 5-1.