La Fedefútbol va a tener que sudarse la chaqueta para encontrar a un técnico que sea bueno, bonito y barato, que se haga cargo del proceso rumbo al Mundial de Catar 2022.
En la Federación Costarricense de Fútbol dijeron este miércoles, durante una conferencia de prensa, que no pueden tirar un platal para traerse a un técnico como Zinedine Zidane.
Lamentablemente hallar a un entrenador que cumpla con las tres B, es casi que imposible, especialmente cuando entrenadores a los que se les había tentado como Ricardo Gareca o Juan Carlos Osorio, ahora tienen experiencia mundialista y su precio subió inevitablemente. Es decir, los deseos de los ticos por tener un técnico de primer nivel al parecer no pasarán de la intención.
"Aquí no voy a generar números ni hablar de eso, tenemos un presupuesto hasta el final de año para el técnico nacional. Sí le puedo garantizar que el nombramiento lo haremos de forma responsable y acorde a recursos que esta Federación puede pagar. Hay muchos candidatos, he empezado a recibir nombres y sugerencias"por parte de varios periodistas", indicó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalalobos.
LEA MÁS: Óscar Ramírez: el técnico que siempre se despide en silencio
Conseguir un técnico con experiencia en Mundiales, que conozca el medio, que tenga buenas relaciones y que no cobre mucho, es como encontrarse una camisa nueva y de marca en un cajón de ropa americana. Es decir, la cosa no es jugando.
"Nos encantaría que tenga experiencia mundialista, porque sería positivo para el grupo, pero si ustedes revisan se han mencionado algunos nombres que si no los pude traer antes de ser mundialistas, no quiero pensar lo que valen ahorita. No podemos anunciar que contrataremos a un técnico de $1 millón al año sin tener cómo pagarlo. Creo que puede venir un técnico mundialista con aspiración de ir a otro Mundial y que se acomode al presupuesto", indicó Villalobos lleno de fe.
En la Federación no quieren embarcarse como muchos que van por el chuzo del año y después no les alcanza para pagar las mensualidades, ya que prefieren tener los pies en la tierra y contar bien los cincos.
"Esta Federación no tiene los recursos que tienen México, Estados Unidos o países de Suramérica para contratar a ese tipo de técnicos. No quiero hablar de montos porque es crear una especulación innecesaria. Lo que le puedo garantizar es que vamos a actuar de forma responsable, acorde a nuestros recursos y sin sacrificar a las selecciones regionales y las selecciones menores porque no podemos gastar más arriba y dejar de invertir abajo", indicó el jerarca.
LEA MÁS: Rodolfo Villalobos seguirá en la Fedefútbol a pesar de las críticas
Es tanta la cosa que ni siquiera se descarta el nombre de Jorge Luis Pinto, el regreso del colombiano era totalmente impensando en la 'Fede' hace solo unos meses, pero este miércoles Villalobos indicó que no quiere sumar ni descartar ningún nombre, incluido el extécnico de la Sele en Brasil 2014.
LEA MÁS: La balanza condena labor de Óscar Ramírez en la Selección
En setiembre, mes en el que se disputarán dos amistosos ante Corea del Sur y Japón, que se espera tener nombrado al próximo entrenador, pero en la federación no quieren precipitarse, por lo que si no consiguen a alguien, nombrarían a un entrenador interino para esas mejengas.
Marcelo "Popeye" Herrera, coordinador de selecciones menores de la Fedefútbol, podría asumir de forma interina debido al conocimiento que tiene de las selecciones menores y del interés de realizar un recambio generacional que empiece a buscar a los sustitutos de muchos seleccionados que irán cantando viajera en los próximos años.