Alajuelense femenino dio una lección de cómo afrontar una serie de ida y vuelta siendo favorito contra su archirrival Saprissa.
Luego de derrotar a las moradas 3-1 en el la Cueva del Monstruo, el técnico Wílmer López nunca habló de cuidar marcadores, ni de esperar al rival, ni nada de esas cosas.
El Pato aceptó que su equipo era el favorito y por eso le pidió a sus muchachas que se la creyeran, pero que lo demostraran en la cancha, como se debe.
López apeló a la mística y a la superioridad que mostraron en el torneo, que se reflejó en la tabla con puntos y dio un discurso a tono con la realidad de los equipos.
“En nuestra casa siempre salimos a imponer nuestras condiciones de juego. En nuestra casa hemos sido muy fuertes, hemos impuesto nuestras condiciones de juego, el ritmo de juego; no tenemos por qué cambiar. No tenemos por qué regalar la iniciativa, por qué echarnos atrás, por qué ir a cuidar un marcador”, dijo el Pato con toda razón.
Las Leonas fueron con todo al juego de vuelta en el Morera Soto y lograron el triunfo 1-0 para ganar el global 4 a 1 y así alcanzar el tricampeonato.
La otra cara de la moneda
Alajuelense masculino también sacó una ventaja importante en la tabla de posiciones y sin duda alguna cuenta con una planilla superior al resto de los planteles.
Ya sacó un punto en su visita al Saprissa en el juego de ida, pero el discurso del técnico Albert Rudé fue muy diferente al de Wílmer.
El español dijo que el escenario es diferente al del torneo pasado, cuando llegaron al Morera Soto obligados por perder 2-1 en el juego de ida, en cambio que ahora el exigido a ganar es Saprissa por haber quedado 1-1 en el primer duelo.
La Teja conversó con el comentarista Hernán Morales y con el técnico Randall Chacón para que analizaran los dos discursos de los técnicos manudos.
“El mensaje de Wílmer tiene sentido en cuanto a la filosofía, siempre es positivo intentar imponer las condiciones, saber dónde puede marcar diferencia, en qué sectores de la cancha presionar, imponerse, pero desde la táctica y la estrategia, no se puede descuidar ante un rival como Saprissa. Recordemos que la superioridad de la Liga en femenino es muy marcada”, argumentó Morales.
Mientras que Chacón, quien ha dirigido en el fútbol masculino y en el femenino, expresó que el discurso de Rudé demuestra más bien que ha aprendido las lecciones del pasado.
LEA MÁS: Wílmer López se alimenta de los bolados que le da el liguismo antes de la final del fútbol femenino
“Lo que él dijo es válido y lo que dijo Wílmer también. No es que Alajuelense masculino haya perdido esa mística, o que le tenga mucho respeto a Saprissa, más bien, es un tema de entender cómo se juegan los partidos, es una filosofía positiva la de ambos, porque saben el momento en el que están. Claro, la superioridad en el femenino es mucho más marcada”, aseguró Chacón.
“La Liga ha llegado a proponer en todos los estadios y cuando ganó el título con Andrés Carevic cambió su forma de jugar y eso es lo que me parece que ha aprendido Rudé, a saber en qué momento está”, añadió el técnico.
Alajuelense llega al estadio Alejandro Morera Soto con un empate a un gol contra Saprissa en una serie donde el gol de visitante vale doble en caso de empate, eso quiere decir que si el juego queda 0-0 clasifica la Liga, pero si el empate es por más de dos goles, pasan los morados.
Si quedan 1-1 se van a tiempos extras y si hay un ganador, ese equipo estará en la final de la segunda ronda.