Antes el seleccionador nacional, Óscar Ramírez aprovechaba la hora del yodo para comerse un pancito dulce, unas galletas, una empanada o picar alguna otra cosa, pero a todo eso el profe ya le hizo la cruz.
No piense que Machillo le prohibieron el café, para nada, solamente le cambiaron los acompañamientos y las almendras, por ejemplo, entraron en la formación titular de su dieta.
Ramírez empezó a hacer dieta en enero de este año bajo la supervisión del doctor Adrián Romero de la Clínica Movimiento y Nutrición, quien le ha ido enseñando al técnico a comer mejor. Además le armó una dieta justo para sus necesidades y en la que le permite cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida.
"En el caso de don Óscar llegamos a la conclusión que la mejor dieta es una que funciona mucho desde el punto de vista hormonal, la ciencia de la dieta es tratar de disminuir la insulina de los alimentos, una hormona que tiene que ver mucho en almacenamiento de la grasa, le bajamos prácticamente todas las harinas", indicó el doc.
Las almendras han servido de comodín para sustituir algunos alimentos, ya que es un sustituto natural y muy sabroso. Lo mejor de todo es que al profe no le recetan pastillas ni nada por el estilo, ya que todo es natural y se complementa con el ejercicio.
LEA MÁS: Adrián Romero es el nutricionista que transformó al Machillo
El entrenador ya se acostumbró a las galletitas de coco o de almendra sin azúcar, pan hecho con base en harina de almendras y otros sustitutos que le ayudan con el objetivo de ganar salud y de paso llegar bien 'fit' a Rusia 2018.
" A don Óscar lo pusimos a comer proteínas, aunque tampoco es que siempre tiene que estar comiendo pollo a la plancha. Él come mucho salmón, carne, pollo, vegetales, almendras, nueces, aguacate y queso, por lo que su dieta es increíblemente sana", comentó.
Para el doctor la dieta de don Óscar es con la que todos nos deberíamos estar alimentado para dejar a un lado todos esos alimentos procesados que al final tienen un fuerte efecto en el peso de las personas que los consumen.
Otro platillo que cayó cadáver con las recomendaciones alimenticias del doc, fue el pinto, ya que el técnico no está comiendo ni arroz ni frijoles, al menos hasta después de la Copa del Mundo, cuando Romero le haga un nuevo plan y pueda variar su dieta.
LEA MÁS: Los trajes de los seleccionados para el Mundial cuestan más de medio millón de colones cada uno
Gracias al brete junto al doctor Romero, el Machillo ya ha perdido 15 kilos y la lucha por quitarse de encima otros kilos de más sigue tan intensa como una final de la Champions League.
Dura dieta
Romero reconoce que la dieta que le clavó al Machillo es bastante dura y rígida, por lo que se le complica más complicada más debido a sus constantes actividades.
"Si uno está en su casa y puede controlar la comida, porque es una dieta muy fácil de hacer, pero lo difícil es cuando se debe salir a comer afuera. En esta dieta las opciones son menores, lo cual es difícil porque estamos acostumbrados a tener muchas opciones", explicó Romero.
Cuando a Machillo le da hambre a mitad de la tarde, el asunto ya está resuelto aunque ha sido una batalla bastante ruda.
"La comida de la tarde es la que más le ha costado a don Óscar y creo que se debe a que es algo muy tico, porque a nosotros nos gusta el cafecito con alguna repostería, pero el sustituto con la harina de almendras ha sido muy útil porque estos alimentos engañan al estómago porque parece que se está comiendo pan, pero en realidad no es harina refinada", explicó el doctor.
En la clínica donde bretea el doc se venden todos los productos que el Machillo ahora consume, por lo que cuando asiste a las citas, sale como si viniera del supermercado. Según Romero este producto de almendras lo desarrolló la esposa del doctor, Maricruz Altmann, a raíz de la demanda que tenían.
"El hecho que no tenga harina refinada no quiere decir que va a saber feo, son riquísimos. Ramírez se dio cuenta de estos productos y len ha ayudado mucho, las almendras tiene muchos usos y es muy nutritiva", destacó.
Según Romero, lo bueno de la dieta que le dio al Machillo es que la persona nunca pasa hambre.
"Óscar no ha pasado hambre y eso es importante porque eso es lo que hace que una dieta sea sostenible. Yo me puedo aguantar el hambre un mes, una semana o dos semanas, pero eventualmente el hambre va a ganar y es ahí donde se deja la dieta botada", detalló.
El Menú
Ojo a lo que se manda el Machillo en un día cualquiera.
Desayuno |
---|
Un omelette (tortilla francesa) con huevos enteros con yema, espinaca, queso fresco o maduro, hongos, tomate y aguacate. Se cocina todo con aceite de coco y un poquito de mantequilla. La merienda de la mañana son almendras o un batido de proteína de suero de leche con sabor a chocolate o vainilla dependiendo si hizo ejercicio o no. |
Almuerzo |
---|
El almuerzo es un salmón, una carne, un pollo, un filete de pescado cocinado con un poquito de mantequilla, ensalada con un buen aderezo y aceite de oliva. Además del aguacate puede añadir aceitunas. En la tarde se come unas galletas de almendra o un pancito de almendra. |
Cena |
---|
La cena es muy parecida al almuerzo y puede ser una sopa negra, pero sin los frijoles y a la que la se le puede agregar un huevo duro, culantro, aguacate. También un pescado al ajillo, camarón, pulpo o mariscos. Además podría escoger un buen pedazo de carne con mantequilla de ajo, con este tipo de dieta no hay nada de malo comer la parte grasosa de la carne. |