El 18 de febrero de 1972, Edson Arantes Do Nacimento, Pelé, jugaba un partido contra el Deportivo Saprissa en el estadio Nacional y metió un pedazo de gol que algunos morados aplaudieron.
Pelé falleció este jueves, a los 82 años, y deja un legado inigualable en la historia del fútbol mundial y un montón de anécdotas como la que cuenta Carlos Solano, uno de los ticos que enfrentó al O Rei ese año.
Aquella vez, el partido quedó 5 a 3, favorable al Santos y fue la última vez que Pelé estuvo en Costa Rica con el equipo brasileño. El pepinazo se produjo al minuto diez y fue el 2 a 0 en favor de los visitantes.
“A mí se me olvidó que estaba jugando, solo vi una chilena impresionante de Pelé, algo increíble y la metió. Me puse a aplaudir”, expresó Solano.
El historiador del Saprissa, José Antonio Pastor, también recordó aquella anécdota, aunque él no fue testigo de primer orden, pues era muy niño.
LEA MÁS: Pelé, la primera leyenda del fútbol
“Fernando el ‘Principe’ Hernández llegó a marcarlo, a pechearlo para desequilibrarlo, pero Pelé controló con el pecho, se volcó y anotó un golazo. Uno de los compañeros le reclamó a Hernández que por qué no lo había obstaculizado y le dijo que era imposible, era un roble, no hubo forma”, expresó Pastor.
Ya Saprissa había empatado a un gol, el 1 de febrero de ese mismo año, con anotación de Jader por el Santos y de Edgar Marín por el cuadro tibaseño.
La foto
Solano también recuerda que esa vez que el Santos visitó a Costa Rica, algunos jugadores se sacaron una foto con Pelé y el brasileño accedió a todos, pues tenía un gran don de gente.
Eso en el primer partido, pero para el segundo, él lo fue a buscar para pedirle que le autografiara la foto que se había sacado en el encuentro anterior.
“Lo estaban masajeando, me dijeron que no podía atenderme; entonces, me devolví cuando oí una voz que me decía con acento portugués, ‘ven, ven’. Era Pelé que salió en pantaloneta y me firmó la foto. Tengo varias con él”, expresó Solano.
Para el exgoleador morado, Pelé es el mejor futbolista de la historia.
“Hay algunos, como un tal Maradona, y alguien que merece mis respets como Messi, pero Pelé era de otro planeta, de otra galaxia. Desde que nací he sabido que es el mejor del mundo y tuve el privilegio que solo Dios me pudo dar de, primero jugar con Saprissa, segundo, jugar con la Sele y tercero, jugar contra el mejor jugador del mundo”, dijo.
LEA MÁS: Pelé tranquiliza al mundo
Solano recordó que Pelé era sumamente humilde, que no le negaba un saludo a nadie y eso lo hacía más grande aún.
“Los demás jugadores del Santos no sé como eran, para mí solo existía él. Le voy a ser sincero, su muerte me ha dolido bastante, no como un familiar, pero sí porque he seguido su trayectoria por muchos años y he estado pendiente de él”, expresó.
También recordó que en el 2014 para el Mundial de Brasil, fue a ese país con la Selección Nacional como parte de la Comisión Técnica y la delegacioń estaba en Santos. “Tuve el placer de ir a la inauguración del Museo de Pelé”, expresó.