Deportes

La balanza condena labor de Óscar Ramírez en la Selección

Futuro del técnico de la Tricolor se definiría esta semana

EscucharEscuchar
Pareciera que las horas del Machillo en la Sele están contadas en una relación que ya no le conviene a nadie. Foto: AFP. (DIMITAR DILKOFF/AFP)

Luego de un Mundial el trabajo de los entrenadores es usualmente revisado y en casos como el de Costa Rica, en el que no le fue bien en Rusia 2018, el análisis de lo puesto sobre la balanza suele ser más riguroso que de costumbre.

La Tricolor se despidió de la Copa del Mundo con solo un punto y dos goles a favor, como último del grupo E por detrás de Brasil, Suiza y Serbia, acabando en términos generales en la posición 29, su segunda peor participación en un Mundial.

Desde que se terminó la aventura rusa para los ticos, mucho se ha hablado sobre el futuro de Óscar Ramírez en la selección y con los hechos sobre la mesa la balanza se inclina a un no casi rotundo, tanto por las formas como por los resultados.

A diferencia de otras selecciones que se devolvieron en la primera fase, pero dejaron un buen sabor de boca por su juego, los ticos no cumplieron ni una ni la otra, cuando se mostró una mejoría ya era muy tarde y el equipo estaba eliminado.

Como en todo, la gestión deportiva de Ramírez tuvo cosas positivas, pero como se muestra en este análisis, esos puntos se quedan muy cortos ante lo negativo, por los que Óscar no debería seguir al mando de la Tricolor.

"Creo que en este momento hay más contras que argumentos a favor para que Óscar siga en la selección, es una situación que parece no tener vuelta atrás", destacó el comentarista Hernán Morales.

Su falta de reacción en los juegos del Mundial se le cobra en paleta al Machillo. Foto: AFP. (PAUL ELLIS/AFP)

Por las informaciones que se manejan, esta semana se definiría el futuro del entrenador, quien no tiene buen ambiente para continuar en el puesto.

De hecho, la Fedefútbol convocó a conferencia de prensa este miércoles al mediodía para tocar temas relacionados con la Sele.

  • Al asumir la Tricolor, al seleccionador se le cuestionó por su falta de experiencia y roce internacional, dado que nunca había dirigido fuera del país, salvo en la Liga de Campeones de Concacaf.
  • Para el comentarista Hernán Morales, la experiencia que sacó el Machillo en Rusia 2018 es de peso. "En este proceso tiene que haber aprendido mucho no solo de la eliminatoria sino del Mundial en sí, es un conocimiento muy valioso, eso no se gana fácil, creo que tiene que haberse enriquecido aún más."
  • Aunque los resultados no se dieran, es claro que Ramírez es un técnico muy trabajador, obsesivo de la táctica y la técnica.
  • "Óscar en la parte técnico táctica es una persona con mucha capacidad para dirigir a la Tricolor, en eso no hay duda, es un argumento que tiene a favor", explicó Morales.
  • Afición no lo quiere: Hoy por hoy la principal traba que tiene Ramírez para continuar con la selección es su pésima relación con la afición, la cual quedó despedazada luego de Rusia 2018 y una inmensa parte de los fiebres piden su cabeza. 
  • "El ambiente del Machillo está totalmente en contra, no le sirve para nada, no veo por ninguna parte donde la gente pueda ser benevolente con él, arrastra muchos anticuerpos, es una situación que no conviene continuar", dijo don Hernán.
  • Ciclo agotado: Nunca en la selección un entrenador ha continuado en su puesto luego de una Copa del Mundo, ni siquiera hace cuatro años, cuando se hizo una muy buena presentación con Jorge Luis Pinto.
  • "Los entrenadores cumplen ciclos al frente de equipos y también de selecciones, no creo que eso ayude a Óscar, pensaría que llegó a un punto en el que difícilmente pueda subir y es necesario buscar un cambio", indicó Morales.
  • Falta de claridad y reacción en una propuesta: Durante el Mundial a Machillo se le vio faltó de reacción y de lectura de los partidos, no olfateó los momentos precisos donde se podía conseguir algo más por seguir amarrado a un libreto.
  • "Creo que debió ser más claro en su propuesta y ofrecer más argumentos a la hora de defender sus planteamientos, son factores que son su responsabilidad, su reacción en los partidos ante las dificultares era muy tardía", considera el comentarista.
  • Forzar una relación desgastada: Reafirmar al Machillo con la Sele sería un mensaje negativo de parte de la Federación al imponer a una figura con una imagen muy desgastada, en un momento de bajar las aguas, las mantendría agitadas con los reclamos de la afición.
  • La selección no es un premio: "Llegar a una selección es un reconocimiento al trabajo y si arrancamos por su último trabajo es algo que no estaría bien, no se hicieron los méritos para estar en ese puesto", destacó Morales.
  • Falta de humildad y terquedad: Nadie nace aprendido ni se equivoca a propósito, por lo que a muchos, más que los mismos errores del entrenador, les molestó la falta de autocrítica y el no querer asumir responsabilidades ante lo ocurrido, enojándose siempre que le resaltaron errores. 
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.