Polonia estará en el Bombo A del sorteo de la Copa del Mundo (1 de diciembre) por primera vez en su historia después de ser la sexta clasificada en el ránking FIFA del pasado 16 de octubre gracias a sus méritos sobre el césped y a una perfecta estrategia en las oficinas de su federación.
La Federación Polaca de Fútbol decidió no jugar más partidos amistosos desde noviembre de 2016, cuando empató (1-1) ante Eslovenia, fue el único amistoso que jugó desde la Eurocopa, donde llegó a cuartos de final, le situó en un puesto de privilegio de la Clasificación Mundial de la FIFA.
LEA MÁS: Perú rompe su maldición y 36 años después regresa a una Copa del Mundo
La calculadora funcionó: si hacía una buena fase de clasificación para el Mundial, como así fue, podría mantener su puesto entre los siete primeros (la octava bola del primer bombo está reservada a Rusia, la anfitriona).
El precio, aceptado por el seleccionador Adam Nawaka, fue renunciar a jugar partidos amistosos para no arriesgarse a bajar la media de puntos del año, según el método de cómo se calcula el ranking. La Clasificación Mundial de la FIFA solo valora los resultados de los últimos cuatro años.
Primero se saca un promedio de puntos de cada año y suman estos promedios en función del tiempo que ha pasado: el 20% del promedio de hace cuatro años, el 30% de hace tres, el 50% de hace dos y el 100% del último año.
Para estos puntos se tienen en cuenta el resultado del partido, su importancia (cuatro niveles: amistosos, de clasificación, Eurocopa o equivalente y Mundial), el puesto del rival según su posición en el ránking FIFA y la confederación a la que pertenece.
LEA MÁS: Oscar Ramírez regresa sopapeado de Europa y tiene 4 meses para reinventarse
Sin embargo, la Clasificación Mundial de la FIFA solo establece que las selecciones deben jugar un mínimo de cinco partidos al año (de competición o amistosos) para no ser penalizadas en su evaluación.
Sin importar si, como sucedió con Polonia que ha evitado jugar amistosos en las fechas FIFA del último año para no poner en riesgo su posición donde España es la gran perjudicada Polonia.
Ya con la garantía de ser cabeza de serie, los polacos jugaron este mes de noviembre dos amistosos, ante Uruguay (0-0) y México (derrota por 0-1).
¿Motivo? Porque la próxima actualización de la Clasificación Mundial de la FIFA será el 23 de noviembre, justo una semana antes del sorteo que se celebrará en Moscú, pero esa lista no contará para la composición de los bombos del Mundial.
El destino quiso que la gran perjudicada de la estrategia de Polonia fuese España, octava clasificada del ránking Mundial y primera en caer al Bombo B del sorteo.