Keylor Navas cuenta en la Sele con privilegios de los que no disponen los demás jugadores del conjunto tricolor y la mayor parte está a la vista.
Las declaraciones de Marco Ureña este martes dan cuenta del trato que recibe el portero además de que parecen más propias de escuderos hacia un monarca que de compañeros de equipo que se ven como iguales.
Ureña se rajó como la manta.
"A Keylor hay que decirle gracias por venir, por defendernos como lo hace y gracias por su trabajo con nosotros", dijo el atacante, quien comentó que el portero del Real Madrid está "a otro nivel".
Las consideraciones hacia Navas no son solo de parte de sus compañeros. Integrantes de la delegación nacional que no son futbolistas hacen lo mismo y se esmeran para que el arquero se sienta cómodo.
Por ejemplo, el generaleño es el único del plantel que no atiende a la prensa en las zonas mixtas ni antes ni después de los partidos. Tampoco se le ve en la atención regular a medios entre semana cuando se escoge a varias figuras para que hablen con los periodistas.
El guardameta del Real Madrid solamente habla con los medios en conferencias de prensa debidamente anunciadas y algunas veces con restricciones, como el contar con una acreditación para algún partido siguiente.
Las conferencias de prensa, además, se hacen tomando distancia entre el arquero y los periodistas y nunca se permiten repreguntas o réplicas, como sí ocurre en la zona mixta.
Cuando Keylor viene al país se ponen en práctica una serie de medidas especiales para que ni los medios ni los aficionados le caigan al aeropuerto. Los demás jugadores generalmente salen por las puertas normales del Juan Santamaría, pero eso no ocurre con él.
Y un ejemplito más, Antes de partir hacia Rusia, Navas no estuvo presente en ninguno de los actos oficiales, es decir, la visita a Casa Presidencial y la juramentación de la Sele.
A Zapote no fue, el 28 de mayo, porque se incorporó a la selección un día después tras jugar la final de la Champion League ante el Liverpool en la cual el conjunto blanco triunfó 3-1.
No estuvo en la juramentación, encabezada por el presidente Carlos Alvarado el viernes 1 de junio, porque le dieron permiso para ir a ver a sus familiares a Pérez Zeledón. Todos los demás seleccionados sí se hicieron presentes en el Proyecto Gol.
Muchos aficionados ven a Navas como un rey. Eso explica porqué le aplaudieron como lo hicieron el 3 de junio en el Estadio Nacional durante el partido de despedida de la selección contra Irlanda del Norte. El acto de los aplausos fue organizado por la Fedefútbol para reconocerle por haber quedado tricampeón de la Champions con el Real Madrid.
La Federación se quiso congraciar con el portero al elegir el minuto 13, cantidad de Champions que tienen los merengues. Lo llamativo aquí es que la Tricolor nada tenía que ver con los logros del Real Madrid. Las trece copas son un asunto del equipo blanco y nada más.