Deportes

Keylor Navas es el nombre del jugador tico más buscado en Google

Los picos más altos en los países rivales de la Mayor se dan cuando el generaleño está de por medio

EscucharEscuchar
Ser el portero del Real Madrid hace que Keylor Navas sea el jugador tico más buscado en Internet. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

A menos de una semana para el inicio del Mundial de Rusia 2018, la emoción se apodera de los fiebres que seguirán el evento deportivo desde cualquier parte del mundo.

Y en un planeta tomado por la tecnología y las redes sociales, un buscador de Internet como Google se convierte en el aliado número uno de los fanáticos para aclarar sus dudas o saber qué pasó en las mejengas.

Para no perder la costumbre, Keylor Navas aparece como el nombre del jugador de la Tricolor más buscado por los internautas en nuestro país.

El nombre del portero merengue es buscado en otros países cuando lógicamente juega su equipo el Real Madrid o la Selección Nacional.

Curiosamente, en un análisis hecho por el gigante de la tecnología hace unos meses, para conocer el movimiento mundial y el interés que genera este evento deportivo en países como Costa Rica, surgieron cinco preguntas clave que querían que Google les ayudara a responder.

¿A qué hora es la inauguración?, ¿Fecha de los juegos de su selección?, ¿Cómo se llama la mascota del Mundial?, ¿Dónde ver los partidos? y ¿Quién es el goleador del mundial?, son algunas de las preguntas que más hacen los fanáticos en sus búsquedas de Google, según investigaciones hechas por la empresa con herramientas propias.

"Se utilizaron herramientas internas. Incluyó a países de Centroamérica, pero también a países como Colombia, Argentina, Perú y más de Latinoamérica", señaló Ericka Montero, de la agencia de comunicación de Google en Costa Rica .

En un ejercicio que realizamos el pasado miércoles 6 de junio, usando la herramienta Google Trends, nos arrojó los siguientes resultados con respecto al portero Keylor Navas. Resulta que Guanacaste es la provincia que busca más información sobre el generaleño, seguida por Cartago, San José, Heredia, Limón, Alajuela y Puntarenas.

El pico más alto de búsqueda se dio entre el 27 de mayo, un día después de la final de la Champions, cuando los merengues lograron la tercera Orejona consecutiva, y el 2 de junio, día anterior al amistoso de despedida contra Irlanda del Norte.

Bryan Ruiz, capitán de la Mayor, es el segundo nombre de los futbolistas de la Tricolor más buscado entre los fiebres ticos.

Costa Rica debutará contra Serbia el domingo 17 de junio, a las 6 de la mañana. Foto: AFP / JOE KLAMAR (JOE KLAMAR/AFP)

En cuanto a las búsquedas de la Selección de Costa Rica en Google desde Serbia, Brasil y Suiza, los tres países rivales de la Tricolor en la fase de grupos del Mundial, hay que decir que hubo un pico de necesidad de información el pasado domingo 3 de junio, día del amistoso de despedida que los ticos le ganaron 3-0 a los irlandeses, en el Estadio Nacional.

Curiosamente, Serbia es el país donde menos búsquedas se reportan sobre Costa Rica, siendo el pico más alto en diciembre, durante y después del sorteo del Mundial, así como el 26 de mayo, día en que Navas atajó en la final de la Champions contra el Liverpool inglés.

En Brasil también se incrementaron las búsquedas sobre la Sele el día del amistoso contra Irlanda, siendo el Estado de Acre (al noroeste del país) donde más se registraron búsquedas, mientras que en Brasilia, capital del país pentacampeón del mundo, no aparece registrado con búsquedas sobre la Tricolor.

En el caso de Suiza, tercer rival en la fase de grupos, la historia es muy parecida y se registró interés por la Sele el día del sorteo del Mundial, el 1 de diciembre, cuando fue la final de la Champions,, así como el domingo pasado por el amistoso de despedida contra Irlanda y el sábado 24 de marzo, un día después de derrotar 1-0 a Escocia, en suelo europeo, como parte de una gira de fogueos.

Basilea, Friburgo y el Cantón de Zug son las regiones helvéticas con más personas buscando información de la Tricolor.

Las horas de los partidos harán que los fiebres se informen más por la web. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION. (CARLOS GONZALEZ CARBALLO)

Al haber una diferencia horaria de entre nueve y diez horas entre Costa Rica y Rusia, los juegos serán a las 6 de la mañana o mediodía nuestro, lo que obligará a los fiebres a utilizar más que nunca sus dispositivos móviles para ver resúmenes, leer comentarios, saber cómo salieron sus equipos o enterarse de qué dijeron sus ídolos luego de los partidos.

En Google cuentan que las búsquedas demuestran que este evento deportivo es cada vez más online, es decir, la gente usa más la web para estar informado.

Según datos internos de Google, las búsquedas en Centroamérica y el Caribe relacionadas a la Copa del Mundo aumentaron en más de un quinientos por ciento del 2010 al 2014.

"El contenido de video juega un papel importante para los amantes del fútbol, hay quienes prefieren ver los resúmenes, los videos históricos, épicos, curiosos y graciosos del fútbol. Tan solo en Centroamérica, el crecimiento de búsquedas en YouTube, sobre contenido de fútbol, de 2015 a 2016 fue de más del 11% y de 2016 a 2017 aumentó más del 17%", señaló en un comunicado Google.

En Costa Rica hay más de 4 millones de personas en Internet y cientos de miles aficionados al fútbol que están constantemente consultando al motor de búsquedas para no perderse la información de los resultados de fútbol más importante, noticias de su equipo favorito, goleador del evento, horario de los partidos y, por supuesto, dónde ver los partidos.

Algunas mediciones arrojadas por las investigaciones internas de Google y la relación con los fanáticos del fútbol demuestran que el interés por este deporte aumenta cada vez más. Cortesía Leer Consultores
Apúntelo
El Mundial inicia este jueves 14 de junio con el choque Rusia- Arabia Saudita, a las 9 de la mañana, hora tica, desde Moscú.

Para Google, la eliminatoria mundialista estuvo cargada de emociones, con los ticos siempre apoyando a la Selección, y así lo muestra el gráfico que elaboraron donde se ve que el interés de los aficionados crece hasta cinco veces más cuando juega la Tricolor.

Cuando juega la Selección, los aficionados aumentan su interés por la información hasta cinco veces más de lo normal. Cortesía Leer Consultores.

En setiembre y octubre, en las fechas de los partidos clave para la clasificación, se observaron picos sin precedentes en las búsquedas sobre Costa Rica y la selección.

A partir del domingo 17 de junio, día del debut costarricense ante Serbia, a las 6 de la mañana, habrá que estar pendientes a la locura que se puede generar con los ticos y sus búsquedas en Internet, especialmente si la Nacional logra ganar ese primer choque.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.