Rusia 2018 ha enseñado un fuerte tono blanco y no precisamente por la nieve que cae en algunas partes del país, sino por las buenas actuaciones de los jugadores del Real Madrid y de las cuales Keylor Navas no escapa aunque la Sele ande tan horrible.
Las fichas merengues lideran la mayor parte de las estadísticas en el Mundial. Y cuando no lo hacen como mínimo son segundas, con la ventaja de que casi todos los jugadores de la "Casa Blanca" seguirán compitiendo más allá de la fase de grupos y podrán seguir alimentando sus buenos números.
Pero ese no es el caso de Keylor porque la Sele regresará a casa después del partido contra Suiza y el Halcón no podrá aumentar sus cifras, por ejemplo, en el departamento del arquero con más paradas en el cual es segundo, con nueve. Solo lo supera el mexicano Guillermo Ochoa, que tiene 18.
Entre los jugadores del Real Madrid, Navas y el lateral derecho marroquí Achraf Hakimi (que también tiene la nacionalidad española) son los únicos que ya se despidieron de la Copa a la cual llegaron 15 jugadores merengues.
Las buenas actuaciones individuales del Halcón no le dieron para más con la Tricolor, en la que ha sido figura a pesar de todo. Su trabajo le ha valido elogios en la prensa internacional.
"Keylor, que no ha podido impedir la eliminación de Costa Rica, pero es el segundo portero que más paradas suma, con 9, las mismas que Schmeichel y entre todo ha sido un punto alto", escribió el diario español Marca.
"En 2014, sus actuaciones en el Mundial de Brasil resultaron determinantes para que Costa Rica llegase hasta los cuartos de final, y esta vez, aunque sus compañeros y él se despedirán de la cita el próximo miércoles ante Suiza, Keylor sale reforzado tras haber hecho todo lo que estuvo en sus manos para que no fuese así", dice por su parte Mundo Deportivo, un medio de corté barcelonista.
En rendimiento el Halcón ha sido mejor que el de jugadores como David De Gea, quien ha dejado dudas en dos de los tres partidos que ha jugado por cometer errores notables ante Portugal e Irán.
"Como viene siendo habitual los últimos veranos, la rumorología habla del interés del Real Madrid en incorporar a un portero que reemplace a Keylor (De Gea, Alisson, Courtois...), y su forma de contestar a los mismos (rumores) es la que ha empleado desde que fichó: hablar en el campo", agregó el Mundo.
Toques de balón, pases buenos y recuperaciones son otros tres departamentos que lideran los merengues con Isco Alarcón, Sergio Ramos y Marcelo como líderes respectivamente. Esto demuestra que no se trata de una coincidencia.
Además, Cristiano Ronaldo es el subgoleador de la Copa con cuatro pepinos, igualado con el belga Romelu Lukaku y superado en uno por el inglés Harry Kane. El penal que el portugués falló ante Irán lo habría dejado de máximo cañonero.
"Isco, además, está en el podio de regates del Mundial. Ha intentado 18, sólo uno menos que Neymar y Messi, y ha completado 10, tres por detrás del brasileño y uno menos que el nigeriano Etebo. Su influencia en España es total, es el futbolista que pide el balón, el que lo mueve, el que más kilómetros hace y el que mejor lo distribuye", indica Marca al citar estadísticas que no incluyen el partido de este lunes ante Marruecos.
Isco supera con 261 toques a sus compañeros blancos Tony Kross (241), Marcelo (240) y Ramos (231).
Al parecer, el rendimiento y el buen momento por el cual los merengues ganaron su tercera Champions seguida en mayo sigue con mucha cuerda en el Mundial.