Kenneth Tencio, ciclista de freestyle BMX, hizo historia este lunes al hacer una maniobra que nunca antes se había hecho en el mundo y escogió el parque de El Guarco de Cartago para realizar y documentar su hazaña.
Tencio dejó su nombre en la historia del deporte al ejecutar el primer Firecracker Frontflip del mundo. Esta maniobra combina la complejidad del frontflip, una rotación completa hacia adelante, con la técnica del firecracker, que implica subir escaleras tocando únicamente los bordes con las ruedas de la bicicleta. Un hito sin precedentes en el BMX freestyle en el mundo.
El Firecracker Frontflip es una proeza que desafía tanto la física como las capacidades humanas. Tradicionalmente, los frontflips se ejecutan utilizando rampas que permiten ganar suficiente altura para completar el giro.
Al llegar al último peldaño, completó el giro hacia adelante, aterrizando de manera impecable.
“Lograr el primer frontflip subiendo gradas en el mundo es increíble. Patentar o hacer cosas nuevas en el freestyle es cada vez más difícil. A veces, solo se necesita mirar fuera de la caja y vencer el miedo para darse cuenta que lo imposible se puede hacer posible”, expresó Tencio tras completar la maniobra.
Este nuevo truco se suma a la lista de innovaciones que Kenneth ha aportado al BMX. En 2019, ya había logrado el primer backflip sobre una serie de escaleras, en el proyecto Entre Volcanes.