La adrenalina que genera el kartismo atrae cada día a más mujeres.
El Costa Rica Kart Championship (CRKC) 2019 actualmente cuenta con la participación de más de 70 pilotos por fecha, de los cuales 14 son mujeres.
Esa cifra está pochotona, ya que un 18% de los kartistas del certamen, son mujeres y lo mejor de todos es que corren en diferentes categorías, algo imposible de ver hace unos años.
El kartismo tiene 10 divisiones: la Rok Shifter, la Rok Senior, la DD2, la SSK Senior, la SSK Master, la SSK Junior, la LO 206, la Stars of Tomorrow A, la Stars of Tomorrow B y la Kid Kart. En cuatro de ellas hay mujeres hundiendo el pie en el acelerador.
LEA MÁS: A Adonis Pineda no lo ha asustado el fantasma de Patrick Pemberton en el marco manudo
“Es una alegría enorme que el kartismo tenga actualmente tanta competencia femenina. Hace algunos años, solamente contábamos con 2 o 3 kartistas mujeres y hoy tenemos a 14 en disputa, algo realmente valioso no solo para el kartismo, sino también pensando en el futuro del automovilismo nacional”, comentó Eugenio Valldeperas, presidente de ACEK.
En el 2010, Lineth Valerio se convirtió en la primera mujer en lograr un subcampeonato de kartismo en la categoría Shifter 125. Luego, en el 2011, María José Castro fue subcampeona en la Rok Junior y nuevamente Valerio lo logró en el 2014 en la SSK.
“A lo largo de muchos años se ha estigmatizado el kartismo como un deporte para varones y esto es solo un ejemplo de que las mujeres también pueden competir en el deporte de los motores y al mismo nivel que los hombres. Lo importante aquí es que el karting no cuenta con una categoría femenina exclusiva, sino que las chicas compiten contra los varones, en igualdad de condiciones, velocidades y características de su kart”, agregó Valldeperas.