El Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI) suspendió la sanción de 15 puntos que le pusieron Juventus hace meses en la Serie A y ordenó revisar de nuevo el caso.
Con esto, los de Turín ascendieron al tercer lugar de la clasificación general, a tan solo dos puntos de la Lazio y a 16 del líder Nápoles, por lo que cambió todo el orden de la clasificación a tan solo ocho fechas del cierre de la temporada.
La Juve ahora está en los puestos de clasificación directa en la UEFA Champions League, mandó al AC Milán al puesto de Europa League, al Inter a la Conference League y el Atalanta queda fuera de toda competición europea.
La medida será de forma provisional, mientras se espera la realización de un nuevo juicio del tribunal de apelación de la Federación Italiana de Fútbol, según esta decisión, la cual fue hecha pública un día después de estudiarse el recurso del club piamontés, que pedía una anulación pura y simple de la sanción.
En su decisión, el Comité de Garantías, el más alto grado de la justicia deportiva en Italia, indicó haber admitido el recurso de la Juve contra esta sanción, a la vez que reenvía el caso a la Federación “para que revise sus evaluaciones”.
Según varios medios locales, esta decisión abre la vía a una eventual reducción del número de puntos con los que podría ser finalmente sancionada la Juve.
La audiencia preliminar del examen de la solicitud de juicio por el presunto fraude contable de la Juventus y 12 antiguos y actuales dirigentes, fue aplazado al próximo 10 de mayo.
LEA MÁS: Legionario tico sorprende a Rauw Alejandro con un lindo regalo
El caso
El club más laureado del fútbol italiano fue sancionado el pasado 20 de enero con una retirada de quince puntos por haber reducido artificialmente sus pérdidas, realizando plusvalías juzgadas sobrevaloradas en la venta de algunos jugadores entre el 2018 y 2021.
De forma paralela a este procedimiento ante la justicia deportiva, la Juve -club que cotiza en bolsa- es objeto, asimismo, de un procedimiento ante la justicia ordinaria por presuntos fraudes contables, ligados a la vez a esas plusvalías “ficticias” y a “maniobras” para diferir el pago de algunos salarios de jugadores.
Según la fiscalía de Turín, la Juve anunció oficialmente el impago de varios meses de salarios durante la pandemia de coronavirus, pero alcanzó acuerdos privados con los jugadores para pagar una gran parte en el ejercicio contable siguiente.