Con solo 20 años Justin Alvarado marca el dominio en las pistas nacionales de motocross, las que este sábado finalmente tendrán su anhelado regreso, en un torneo que promete mucho.
La nueva temporada iniciará este sábado, a las 9 a. m. en la pista El Zacatal, en Puriscal, donde el vecino de La Guácima, de Alajuela, va a defender el título de la categoría MX1 que ganó en el 2019 con solo 19 años, el cual no pudo defender en el 2020 debido a que no hubo torneo por la pandemia.
Alvarado le viene a plantar cara a pilotos de mucha experiencia como Roberto Castro, que competirá una parte del torneo y quien acabó como subcampeón en el 2019.
El joven, que corre con el equipo de Yamaha, tiene claro lo que se le viene en este torneo por cargar con el título, el cual se empezó a forjar desde que Justin tenía ochos, edad con la que empezó a encaramarse en las motos.
“Es algo que es muy bonito para uno, son muchos años de esfuerzo y dedicación ver al final lo que estamos viviendo ahorita, creo que soy el piloto a vencer ahorita, es un poco tenso porque uno sabe que es a quien apuntan, pero es estimulante porque sabemos lo que podemos hacer. Siento que estoy pasando por mi mejor momento”, comentó.
A muchos atletas jóvenes el éxito puede marearlos, hacerlos perder el piso, como dicen popularmente, y agrandarse en el mal sentido, tema en el que dice estar trabajando para evitar que le pase.
“Estoy aprendiendo a manejar este tipo de situaciones, las redes sociales, la prensa, que te reconocen más, por lo que tengo claros mis objetivos, el seguir adelante y ojalá este momento se alargue por muchos años más”, destaca.
Eso sí, el muchacho sabe que una cosa es agrandarse y otra creérsela. En ese último punto está enfatizando, porque confesó que siente que aveces le falta confiar un toque más en él.
“Uno de mis problemas más bien es que a veces no me la creo como un deportista para obtener buenos resultados o darse su lugar, me veo como una persona común y corriente, como somos todos, no me creo ni el mejor, ni nada así.
“Es un punto que tal vez fue débil los años anteriores, vengo trabajando en esa confianza para obtener mejores resultados y conseguir más títulos y más cosas, hasta afuera del país”.
El covid...
Otro obstáculo para Justin fue la pandemia, porque le cortó el ritmo en su mejor momento, en el pico de rendimiento, por lo que fue todo un reto no perder la paciencia.
“Mantener mucho la calma y el pensamiento del año en el que ganamos, eso ayudó mucho a mantenernos en pie a no bajar la cabeza. Más o menos sabemos cómo estamos ahorita a nivel de los otros competidores, creo que seguimos en un muy buen nivel para competir”.
El currículo de Alvarado le da para sacar caja, además del título del 2019 en la MX1, fue campeón en las categorías de 65 centímetros cúbicos, en 85, en la categoría pre expertos.
En MX2 fue subcampeón a pesar que quedó empatado en puntos con el primer lugar, Fabricio Chacón, quien lo ganó por un heat.
El campeonato nacional de motocross se extenderá por nueve fechas hasta el 13 y 14 de noviembre en diferentes escenarios del país. Por la pandemia no podrá haber público y tampoco habrá transmisión.