Julianna la “China” Rodríguez ganó el título Oro de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar a la panameña Sayda Mosquera, este jueves en la noche en el Hotel Barceló San José.
Fue una pelea brava donde la China dominó y conectaba los mejores goples y ya en el segundo asalto, la panameña cayó ante la combinación de la tica.
Pero fue en el octavo round donde la China logró noquear a la rival panameña para dejarse el combate, luego que el réfiri suspendiera el combate, o sea, se dio un nocaut técnico.
“No fui a unos olímpicos pero hoy puedo decir que soy campeona del mundo, muchas gracias Costa Rica porque esto es para ustedes”, expresó la boxeadora costarricense.
“Mi uniforme quise dedicarlo a este tema (cáncer), yo lo viví con mi mamá”, añadió Rodríguez.
La China está invicta en cinco peleas profesionales y la de esta noche ha sido quizás la más complicada de las que ha enfrentando.
Con el título Mundial Oro en el bolsillo, la pugilista nacional puede optar por ser una de las retadoras por el título Mundial de la AMB, en poder de la británica Shannon Courtenay.
LEA MÁS: Boxeadora tica que busca título mundial también le entró al fútbol... ¿por qué lo dejó?
La desamparadeña quiere emular lo hecho por las boxeadoras Hannah Gabriels y Yokasta Valle, de conseguir campeonatos mundiales, pero a su manera.
Uno de los momentos emotivos fue el homenaje que se le hizo a doña Ana Acevedo, madre de la China, previo a la pelea de su hija, como una sobreviviente de cáncer.
En la pelea preestelar el guatemalteco Salvador Lemus y el costarricense Eduardo “Viyo” Sánchez se dieron con todo y de lo lindo y acabaron con un empate. Ambos pugilistas llegaron con cuatro victorias, cero empates, cero derrotas y tres de los triunfos por nocaut.
La velada boxística consistió de seis peleas de buena calidad. En la primera Manuel Acevedo ganó por nocaut al nicaragüense Cristóbal Ramos.
Después, Joshua Jiménez derrotó a Andrés Morera por decisión, ambos costarricenses.
Luego pelearon Evelin Ortega de Nicaragua contra la tica Silvia Durán pelea que ganó por decisión dividida la boxeadora pinolera.
La cuarta plea enfrentó a Daniel Mendoza de Nicaragua contra su compatriota Keling Fonseca, combate que ganó Fonseca por decisión unánime.