El juez internacional de boxeo y entrenador nacional, Jorge Manzanares, hijo del legendario Jorge “Tigre” Manzanares, explicó qué pasó en la pelea que la costarricense Yokasta Valle perdió contra la mexicana estadounidense Seniesa Estrada.
Valle perdió el combate por decisión unánime ante la gringa, un fallo que los costarricenses no compartieron, pues vieron a la tica ganar el combate; además, con una cortada en la ceja derecha nunca renunció a ir al frente.
Los comentaristas y entendidos Lázaro Malvárez, Jorge Martínez y Armando González, todos del canal 7, expresaron que la pelea la ganó Yokasta y que la decisión había sido un robo. La misma pugilista, su entrenadora Gloria Alvarado y el representante Mario Vega, opinaron igual.
A Manzanares le pedimos que nos diera un criterio acerca del combate, como entrenador y como árbitro y no como tico, y esto fue lo que nos dijo.
“Hasta el octavo asalto, la decisión pudo ser para cualquiera, pero en los últimos dos rounds la superioridad de Yokasta fue notable. Tiró un gancho que casi hace desestabilizar a Seniesa. Antes de ese asalto, Yokasta tiraba y Seniesa podía responder, pero en esos últimos dos no lo hacía. Debió ganar Yokasta”, explicó.
En su papel de entrenador comentó lo siguiente: “Debió ganar porque tiró los mejores golpes conectados, por la perspectiva de ataque, el desenvolvimiento cuando atacaba y cuando contraatacó, fue mejor”, explicó.
“Como árbitro porque ver a una boxeadora que desde el primer round tiene una cortada en la ceja y nunca se la cuidó, siempre fue al frente es importante para tomar en cuenta. El punto de ese round debió ser para Yokasta y se le debió advertir a Seniesa, y el combate sigue igual, pero el árbitro no hizo nada”, añadió.
“Y como un costarricense por lo que todos vimos, porque Yokasta fue al frente, nunca dejó de atacar, buscó la pelea. Quería ganar”, afirmó Manzanares.
También se puso del lado de la esquina de Seniesa buscando qué hubiera dicho para justificar el triunfo de la estadounidense.
LEA MÁS: El hermoso y noble gesto de Yokasta Valle con un adulto mayor: Nota 100 para la boxeadora
“Hubiera dicho que los mejores golpes los dio Seniesa, que Yokasta fallaba mucho y que no teníamos la necesidad de atacar por la cantidad de fallos; es decir, la virtud de Yoka la convertiría en un error”.
La pelea se efectuó este Viernes Santo en Las Vegas y la decisión no fue del agrado ni siquiera del público local, pues abuchearon el resultado al final de la pelea.
Seniesa es la campeona absoluta de las 105 libras, pues conservó sus dos títulos mundiales, el del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, y, de paso, le quitó a Valle los títulos que ostentaba, de la Federación Internacional de Boxeo y del Organismo Mundial de Boxeo.
Con ese resultado, Estrada quedó con una récord de 26 peleas ganadas (invicta), mientras Yokasta tiene 30 victorias y tres derrotas.