El técnico español Juan Luis Hernández recibió el 2021 cogiendo café en uno de los tantos cafetales ticos.
En su cuenta de Facebook el español, quien tiene un aprecio especial por dos de los clubes tradicionales de nuestro país, Cartaginés y Herediano, posteó fotos en un cafetal y aunque no dijo donde, sí aceptó que estaba cogiendo café y disfrutando de la grata experiencia. Todo un ejemplo.
En su red social, le envió un cariñito muy especial a sus compatriotas españoles para que lo envidiaran por la dicha de disfrutar de nuestro hermoso clima en estas fechas y resaltó la labor de coger nuestro grano de oro.
“2021 arranca bien. Envidia de la sana y la buena para los amigos españoles -confinados y congelados- y nosotros aquí en Costa Rica, con sol (25 grados) y disfrutando de los vientos y costumbres cafetaleras”, puso en su face.
Eso sí, don Juan Luis disfrutó sin duda la experiencia, pero se dio cuenta que la labor de los campesinos que cogen café no es jugando, por lo que hay que ponerle bonito.
“Solo sé que pagaban a 1500 colones la cajuela. Creo que debería ir como 10 mañanas para llenar ¡UNA! (Pero voluntad -que conste- le puse)”, añadió el técnico.
Recordemos que existe una gran necesidad de recolectar nuestro grano de oro y por eso el país debe recurrir a mano de obra extranjera (sobre todo nicaragüenses y panameños) para que el cultivo no se pierda.
Según Icafé, para la época de maduración temprana, el país proyectaba contar con unos 20 mil recolectores, de los cuales 8.600 serían ticos, 7.900 nicaragüenses y 3.700 indígenas ngöbes buglé; pero la pandemia y los protocolos echaron abajo las proyecciones.