Israel Delgado, un joven karateca costarricense, ha tenido que recurrir a las rifas para costearse un viaje a Honduras para poder participar en el Campeonato Centroamericano de esa disciplina.
Israel tiene 17 años y es todo un ejemplo por su esfuerzo y dedicación. El alajuelense es actualmente campeón estudiantil centroamericano, campeón nacional y campeón de Juegos Nacionales en la modalidad de Kumite Combate, en la categoríade -68 kilos.
Delgado sacó cuentas y calcula que va a necesitar 1.015 dólares (unos 510 mil colones) para poder representar a Costa Rica en el certamen, del 3 al 9 de marzo, en San Pedro Sula. Las rifas son por iniciativa propia.
El campeonato estudiantil centroamericano, el alajuelense lo ganó en octubre pasado en El Salvador, pero precisamente, por los constantes torneos, tanto nacionales como internacionales, Delgado necesita dinero para costearse sus torneos.
“Estoy desde los once años practicando karate, por un primo que me enseñó ese deporte. Luego de un tiempo me dijo un entrenador que tenía potencial y en mi primer torneo gané la medalla de bronce”, manifestó.
Delgado va a clases en el colegio Redentorista San Alfonso de Alajuela (en estos momentos está en vacaciones) y de 7 p. m. a 8:30 p. m. de lunes a viernes e intensifica los fines de semana cuando se acerca un torneo.
“Yo quiero seguir creciendo en este deporte y algún día poder competir en un campenato del mundo, en Juegos Panamericanos y en unas Olimpiadas. Hay que esforzarse mucho, no es fácil, pero mi familia es muy importante porque siempre me ha apoyado”.
Delgado dice que para cumplir sus sueños debe hacer sacrificios, principalmente las salidas con sus amigos en la noche, pues por lo general debe entrenar.
“El karate me ayuda desenfocarme de otros problemas, es un motor para salir adelante, cuando entreno solo me concentro en eso, estoy enfocado”.
Aunque suene mucho, si lo vemos en colones, es un poquito más de medio millón, ¡y entre todos podemos ayudarlo a llegar a Honduras! Puedes seguirlo en su Instagram isra_dr_ para conocer más sobre su historia y cómo colaborar.