El Deportivo Saprissa la está viendo fea con su defensa, y de paso, esto hace quedar mal parado al técnico José Giacone, quien es conocido por tener en sus equipos un robusto esquema en la zona baja de la cancha.
Los números lo demuestran: en los 6 juegos que ha disputado el Monstruo en el campeonato se ha tragado siete anotaciones, y sus zagueros no han brillado en estas primeras fechas del Clausura.
Óscar Duarte regresó al terreno de juego para el partido contra Santos, luego de pagar la sanción que se ganó tras el partido de vuelta de la fase final contra Herediano, y apenas lleva 131 minutos dentro de la grama. El martes se lastimó durante el juego contra Guanacasteca y es duda para el clásico ante Alajuelense.
LEA MÁS: En medio de su mal momento, Saprissa ve una luz de cara al clásico contra Alajuelense
La situación de sus compañeros no es distinta: uno de los que se pensaba podía romperla en la defensa, Samir Taylor, apenas lleva 152 minutos; Fidel Escobar suma 203, Ryan Bolaños 280, Kenay Myrie 392, Eduardo Anderson 450 y el más regular de los defensores es Joseph Mora, quien acumula 540 minutos. Kendall Waston aún no sabe lo que es jugar en el torneo local, porque estuvo sancionado durante cuatro juegos y, al parecer, está lesionado.
Decisiones equivocadas
El periodista Daniel Martínez, de Deportes Repretel, fue claro en su opinión, pues para él, el trabajo de Giacone está en deuda.
“El ejemplo más claro de que lo está haciendo mal es Óscar Duarte, quien desde que llegó al Saprissa ha querido abrirle un espacio y ha demostrado que no es el jugador de antes y se gana un puestro en la titular solo por su nombre.
LEA MÁS: Afición de Saprissa le cae con todo a José Giacone tras papelón en Nicoya
“Se ampliaron contratos sin merecerlo, como el caso de Eduardo Anderson, y dejó ir a Pablo Arboine, quien siempre estuvo a la altura del Saprissa”.
“Se traen a Samir Taylor, que es un jugador completamente distinto al que vimos en Santa Ana, y me parece que las decisiones del técnico son equivocadas y dan al traste en la zona defensiva”, comentó.
Martínez criticó la decisión del entrenador de dejar fuera al Comandante, quien no jugó contra Liberia ni Guanacasteca. Ante Santos estuvo fuera por sanción.
“Quién señala a Giacone por lo del 3-1 contra Heredia. Podrá ser de paciencia corta, pero con Fidel hay que recuperarlo y no secarlo por completo. Giacone podrá ser de la casa, pero no ha enamorado y no ha enganchado a la afición”, comentó.
Errores de formación
El exjugador Róger Flores fue diplomático en sus declaraciones, pero reconoce que en la defensa del Saprissa hay errores de formación.
“Voy a opinar como fanático, como alguien que le gusta el buen fútbol. Se ve que a Giacone le gusta el fútbol más estructurado, más organizado, y es ese tipo de entrenador que es más defensivo, por decirlo así entre comillas.
“Pero se ha visto una carencia en el aparato defensivo, que empieza desde el centro delantero. Se ha visto mal la defensa del Saprissa y no sólo ayer (miércoles), le dan facilidad al equipo atacante para vulnerarlo”, afirmó.
El Capitano manifestó que, desde su óptica, la zaga morada está fallando en posición, errores de movimiento, cosas que se trabajan en formación.
“Ahora está el video, que se analicen las jugadas y se aplique la mano dura del entrenador, que los jugadores vean los errores que cometieron y que costaron partidos.
“Además, el equipo ha tenido bajas y eso debilita el organigrama de un cuadro; figuras como Waston aún no aparecen y su liderazgo dentro de la cancha es improtante. El fútbol se ha vuelto muy epático, pierdo dos juegos y voy para afuera, no hay continuidad en el proceso, a veces es como un arroz con mango”, dijo el exdefensor.