El arranque del torneo de Clausura, este fin de semana, trae la obligación para el Municipal de Pérez Zeledón, actual campeón nacional, de hacer las cosas muy bien y defender la corona que ganaron el torneo anterior.
José Giacone, entrenador argentino y cabeza del grupo, asegura que ese primer título nacional fue su mejor regalo del 2017 y está satisfecho con la planilla que armaron.
Incluso, cree que le llevan ventaja a clubes como Herediano, Saprissa y Alajuelense porque todos cambiaron de entrenador.
El che, extécnico de Alajuelense, Belén y la Universidad de Costa Rica, así como exasistente técnico de Saprissa, nos habló del gran título generaleño y lo que se viene para este 2018.
–¿Está satisfecho con los refuerzos que han llegado al equipo (Alfonso Quesada, Luis Miguel Valle, Fabrizio Ronchetti, Dennis Castillo)?
Son todos muchachos que he pedido expresamente, que la junta directiva ha hecho un esfuerzo (por traerlos). Está Dennis Castillo, un tico que jugaba en la MLS, lo tuve en Saprissa, es un marcador central.
–¿Qué espera del debut ante Limón este domingo, a las 3 p.m.?
Durísimo, Limón es un equipo fortísimo en su cancha, en una cancha muy compleja, pero bueno, vamos a tomarlo con todas las ganas y la responsabilidad del caso.
–¿Cuánto le ayuda mantener casi el mismo equipo para el Clausura 2018 ?
Es importante porque no hay que pensar tanto en... Tal vez otros equipos se reforzaron, tuvieron bajas, han cambiado de entrenador y entonces, darle continuidad al trabajo siempre es bueno.
–¿Siente que les favorece a ustedes que equipos como Herediano, Alajuelense o Saprissa cambiaron de técnico?
Sí, lógicamente siempre un equipo grande debe amoldarse a un entrenador, eso no es de un día para otro, pienso que en ese aspecto nosotros le vamos a llevar ventaja.
LEA MÁS: De debutar a los 16 años a ser campeón con el Municipal de Pérez Zeledón
–¿A cuáles rivales ve más fuerte?
Todos, todos. Usted ha visto que el campeonato ha sido muy parejo, los equipos grandes se han reforzado, salvo Herediano que solo ha tenido dos incorporaciones con Diego Estrada y otra más (Yendrick Ruiz).
Después, los otros equipos que tal vez han hecho un buen campeonato, pero no han podido clasificar. Está Santos, un equipo que siempre es candidato; será un torneo muy duro.
–¿Qué hizo en fin de año?
Descansé en familia, no tuve mucho tiempo para salir. Fui a la playa un par de días para sacar a mi familia, ellos son los que más se sacrifican conmigo porque al uno no tener mucho tiempo (ellos) no salen.
–¿Fue el título de campeón su mejor regalo del 2017?
–Claro, es un gran regalo. También el hecho de estar en familia, de compartir en Navidad y Año Nuevo con mis hermanos, mis padres, es algo que yo valoro mucho.
LEA MÁS: Luis Miguel Valle reforzará al campeón nacional
–¿Ya vio el video del partido de la final con calma?
–Sí, el equipo hizo lo que tenía que hacer sufriendo, en una cancha muy complicada, un equipo durísimo (Herediano) que hacía cambios de jugadores de un gran nivel y el equipo estuvo a la altura, estuvo tácticamente impecable y jugó con un coraje que hizo que a la postre nos diera el título.
–¿Dónde estuvo el punto alto del Municipal de Pérez Zeledón?
–En la unión del grupo, del camerino.
–Un camerino sano...
–Sí, un camerino de gente que, tal vez ,muchos tenían sed de revancha, jugadores que tal vez habían tenido un paso por equipos grandes y no les había ido bien o que los habían echado.
Futbolistas que habían venido a sumar y todo eso hizo que el grupo se uniera más, que desde el primer momento pensáramos en lograr algo histórico y en eso nos fuimos fortaleciendo con el correr de los partidos y se logró esta gesta.
–El tiempo le dio la razón a usted después de su paso por la Liga....(Giacone renunió a la Liga en agosto del 2016 y a los 15 días fue contratado en el Valle de El General)
–Sí, cuando me fui de la Liga dije eso (que para verdades el tiempo), sentía que los motivos (de la salida de Alajuelense, en agosto del 2016) no eran tanto deportivos como de otras cosas , a las que ya no me voy a referir.
Uno como entrenador sabe lo que es y lo que cuesta armar un grupo, gracias a Dios se me dio el hecho de quedar campeón para devolverle la confianza a la gente que me contrató y al pueblo.
LEA MÁS: Pérez Zeledón dijo presente en los 90 Minutos por la Vida
–¿Cuáles son sus metas personales para el 2018?
–Seguir creciendo profesionalmente, seguir dándole alegría al Municipal de Pérez Zeledón, seguir trabajando en el fútbol.
–¿Dónde puso la medalla de campeón?
–Ahí la tengo en mi casa, en San José, en una oficina que uso para trabajar, con algunos premios que he ganado.
–¿Siente que este torneo puede ser más competitivo, ya que se jugará domingo, miércoles, domingo?
–Es muy complejo jugar así por el hecho de la recuperación de los futbolistas. Físicamente hay un desgaste, cualquier lesión pequeña no da margen a la recuperación, así que tenemos que estar con la planilla siempre a punta de pie, para que los que no jueguen,estén listos cuando les toque hacerlo.
LEA MÁS: El tiempo le dio la razón al técnico José Giacone
Se estrenaron |
---|
1 título de campeón nacional suman los Guerreros del Sur. |
–¿Qué tiene Pérez Zeledón que le gusta tanto a la gente y que los jugadores que vienen no se quieren ir?
–Lo que yo encontré en Pérez Zeledón es tranquilidad para trabajar, estabilidad económica, se tenían todas las condiciones para realizar un buen trabajo.
No puedo decir que me faltó algo para trabajar, tenía todas las condiciones, sí se pueden mejorar algunas. Yo pienso que quien venga a Pérez Zeledón tiene la tranquilidad y la paz que no se logra tal vez estando en una ciudad y eso para mí es importante.