Deportes

Jorge Vergara, un hombre polémico en Chivas y Saprissa

Empresario se caracterizó por sus declaraciones, anuncios en prensa y formas de negociar

EscucharEscuchar

Jorge Vergara llegó al fútbol mexicano en el 2002 y lo revolucionó.

A Costa Rica lo hizo un año después adquiriendo Saprissa por $4 millones (¢2.344 al tipo de cambio actual), equipo que estaba a punto de quebrar y terminó ganando siete campeonatos nacionales, una Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón 2005 bajo su mando.

En una ocasión, Vergara vio un clásico en el Morera Soto en la gradería con La Ultra. Jorge Castillo

Compra polémica

Su forma de comprar a Chivas, de manejarlas y hasta publicitarlas, llamó la atención de todos, por lo que sus escándalos son bien recordados.

En el 2002, Vergara hizo su aparición en el mundo del fútbol comprando acciones del Guadalajara. Algunos socios del club siempre afirmaron que la compra fue hecha de forma ilegal. El caso fue a los juzgados y hace poco le dieron la razón a Vergara.

Cuando llegó su eslogan de campaña fue que traería a Chivas al “mejor técnico del mundo” y llegó Eduardo de la Torre.

De 2002 hasta 2019, Vergara cambió a más de 23 entrenadores.

De ahí han pasado de todo, de muchas nacionalidades y muchos estilos.

Mexicanos, argentinos y hasta un holandés desfilaron por uno de los clubes más populares de México, la mayoría sin éxito.

En el caso de Costa Rica tuvo a Hernán Medford del 2003 al 2006 , cuando El Pelícano se fue a la Tricolor, luego pasó a manos de Jeaustin Campos, Roy Myers y el mexicano Juan Manuel Álvarez.

En los últimos años, antes de ser adquirido por Horizonte Morado, la afición morada reclamó que al azteca no le interesaba el equipo porque ya ni se le veía en el país.

Le puso sabor

Con la llegada de Vergara al fútbol mexicano aparecieron los mensajes en contra de otros equipos, los famosos “comunicados”, como también se dio en suelo tico.

El más sonado en suelo azteca fue el de “Me pareció ver un lindo gatito”.. a lo que Ailton, jugador se Pumas, respondió con una camiseta que decía: “Gatitos ni madres”.

En Costa Rica todavía se habla de que las deudas que arrastran los tibaseños eran responsabilidad de Vergara, quien afirmaba lo contrario en junio del 2015 a La Nación, tras un cobro de ¢1.200 millones de la Caja al club.

“Qué triste que estemos echando culpas todavía, son dirigentes que quieren excusarse . Ellos estaban enterados de lo que estaban firmando y de ese pleito que tenía Saprissa con la Caja Costarricense del Seguro Social”, señalo esa vez el azteca.

Aunque el enredo de plata no se ha aclarado, los fiebres pueden decir que en la parte deportiva les fue bien con el difunto, pues cuando el mexicano compró el club morado, los tibaseños sumaban 22 títulos nacionales, y 16 años después ya van por la 34.

Polémica personal

Pero no solo en el fútbol dio de qué hablar el empresario de 64 años.

En el 2008, se casó con Angélica Fuentes, quien venía de una familia dedicada a la compra venta de gas natural.

La llegada de Fuentes cambió la forma de trabajar en Chivas, tal fue su influencia que hasta fue accionista y directora de Chivas-Angelissima-Omnilife. En Costa Rica no se metió tanto, pese a que en varias ocasiones acompañó a Vergara al país y hasta fue a la Cueva.

Después de algunos años, en el 2015, el matrimonio llegó a su fin. Angélica fue acusada de desfalcar al equipo, a la empresa y Chivas entró en una fuerte crisis económica.

Su exesposa Angélica Fuentes vino varias veces a Costa Rica con Vergara. Jorge Castillo (JORGE CASTILLO)

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.