Jorge Luis Pinto, técnico de Costa Rica en el Mundial de Brasil, recordó que la Nacional logró llegar hasta los cuartos de final de esa competición porque demostró que era posible jugar de igual a igual con cualquier equipo del mundo.
Además, indicó que fue muy bueno que jugadores como Bryan Ruiz y Joel Campbell entendieran su idea de juego para conseguir ser octavos del mundo en dicho evento.
Pinto, sin equipo actualmente, dio esas declaraciones al medio deportivo brasileño Época de Globo, con motivo del seminario en el que participará próximamente en suelo brasileño.
Ante la pregunta de si el octavo lugar conseguido con los ticos en la justa brasileña ha sido el mayor logro en su carrera como entrenador, Pinto indicó que sin dudas era así.
LEA MÁS: La dieta de Óscar Ramírez le hizo la cruz al gallo pinto
"Sin duda. Costa Rica mostró al mundo que es posible jugar de igual a igual con cualquier selección del mundo. No perdimos, vencimos a Uruguay e Italia y empatamos con Inglaterra y Holanda", respondió el cafetero, al que se le olvidó señalar el empate conseguido ante Grecia, en los octavos de final, selección a la que derrotaron en penales.
El extécnico de Alajuelense y también de la Selección de Honduras, comentó que la clave para que una selección pequeña como la nuestra venciera es la preparación, que no significa únicamente reunirse y entrenar antes de un Mundial, sino saber con años de anticipación, la forma en que se quiere jugar en un Mundial desde las eliminatorias.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto rechazó propuesta para dirigir a Alajuelense
"Otro factor importante es el equilibrio que una Selección necesita tener para enfrentar a los llamados grandes. En las eliminatorias para el Mundial, lo que decide la clasificación o no, son esos juegos grandes.
"Es preciso estar tácticamente muy bien preparado y nunca renunciar al ataque", señaló el entrenador de 65 años.
La clave fue el coraje
Para Jorge Luis, el éxito de la Selección Nacional en Brasil 2014 fue el coraje que se tuvo al enfrentar a los grandes equipos de igual a igual, algo que pensó desde el sorteo del Mundial, en diciembre del 2013, cuando los ticos quedaron en el llamado grupo de la muerte contra Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo.
"Costa Rica no podía tener apenas un buen sistema defensivo, pues era el desempeño en esos juegos lo que nos clasificaría a la segunda fase.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto reconoce sus errores mientras dirigió a la Selección de Honduras
"Nuestro esquema de jugar con línea de cinco defensores nació de la necesidad de tener equipo seguro y competente. Yo sabía que si Costa Rica se quedaba solo en la defensa, no iba a conseguir ganar o empatar. El sistema 5-4-1 nació de la versatilidad que este le permite a los jugadores.
"Con ese podíamos jugar de tres maneras diferentes: defendiendo, los laterales ayudaban a los defensas y el equipo quedaba muy equilibrado con cinco jugadores cerca del área, más cuatro haciendo una línea en el medio campo, prácticamente una pared", explicó el oriundo de Santander, Colombia.
LEA MÁS: Ingenioso aficionado le dedicó cartel a Jorge Luis Pinto
Pinto agregó que cuando atacaban la idea era tener a los defensas adelantados y que los laterales se convirtieran en atacantes, obligando al adversario a echarse atrás, con lo que hacía que la Tricolor tuviera más profundidad.
"Fue de mucha felicidad contar con Bryan Ruiz y Joel Campbell, jugadores versátiles que luego entendieron ese tipo de juego", añadió el técnico tentado por Alajuelense, en noviembre pasado, para ser su entrenador, pero quien prefirió decir que no y tomarse un descanso.
Pinto contó que estuvo viendo en Europa las semifinales de la Champions League y ve favorito al Liverpool inglés por encima del Real Madrid, para ganar la final del 26 de mayo en Kiev, Ucrania.
También dijo que estará en el Mundial de Rusia viendo 20 partidos por diversión y estudio.
LEA MÁS: Óscar Ramírez llevará a su familia al Mundial de Rusia
"Imagino a varios equipos en el Mundial jugando un sistema de 4-3-3 y haciendo marcación por zona. Es el esquema más común usado actualmente.
"Pero siento que lo que decidirá los partidos será la marca a presión. Las selecciones que marcan más al frente del campo rival, son las que pueden llegar al gol con más facilidad.
LEA MÁS: Adrián Romero es el nutricionista que transformó a Óscar Ramírez
"Es otra característica muy presente en el fútbol mundial y el cambio de ritmo, como el Liverpool y el Real Madrid hacen. Las selecciones que consiguen presionar y jugar con marcación cerrada, pero que también saben calmar y salir tocando, son las más completas", finalizó Pinto.