Costa Rica está a tres días de conocer a los rivales que enfrentará en Rusia 2018 y el exseleccionador nacional Jorge Luis Pinto cree que la Sele está lista para enfrentar otro grupo de la muerte el próximo año, tal y como lo hizo en Brasil 2014.
El cafetero recordó desde Honduras, donde se encuentra solucionando su futuro con los catrachos, aquel día en Costa de Sauípe en Brasil, cuando con una gran sonrisa conoció que enfrentaría a Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo.
El colombiano no lo dudó ni un segundo y dijo que no hay de qué preocuparse si a la Sele le vuelve a tocar un grupo fuerte.
"Aquel día yo pensé que nos tocaban dos fuertes y no tres, pero siempre dije que tocaba enfrentarlos. En ese momento me llené de más fuerza para preparar al equipo para enfrentar a los tres grandes", comentó don Jorge Luis.
Esta vez el colombiano verá el sorteo del viernes (9 a.m. hora tica) sin una selección que dirigir en el torneo, pero convencido del potencial que hay en Costa Rica para enfrentar a los más poderosos del planeta, tal como se hizo cuatro años atrás.
La Tricolor fue la sensación en suelo brasileño ganando el grupo de la muerte y llegando hasta los cuartos de final donde cayó derrotada en penales ante Holanda.
"Pero lógico (están listos para un nuevo grupo de la muerte), tienen la experiencia de un Mundial, un promedio de edad bueno de 29 años, y hoy tienen 60 o 100 partidos más en el mundo futbolístico, lo cual da una madurez muy amplia", indicó Pinto.
El cafetero reconoce que estas ceremonias son muy especiales y un calentamiento perfecto para ir entrando en modo Mundial.
"Son momentos muy emotivos y de mucha expectativa, pero quien vaya a un Mundial tiene que ir directo a competir contra quien sea. El show (en Brasil) fue brillante, muy emotivas las palabras de Pelé", recordó.
"De ahí viene mi frase, entre más bravo sea el toro, mejor es la corrida", agregó.
Jorge Luis tuvo que superar ser la burla del mundo, cuenta que sí veía los videos en los que se reían de las posibilidades de los costarricenses en la Copa del Mundo, pero lo único que hicieron fue picarlo.
"Siempre me pasó por la mente: 'a estos hijos de su madre los vamos a combatir trabajando'", recordó el exseleccionador, quien dejó callado a más de uno, más bien lo terminaron alabando a él y a la selección por lo alcanzado.
Pinto recuerda que el primer paso después del sorteo fue hacer una lista de los jugadores rivales para analizarlos y transmitirle eso a sus pupilos.
"Logré plantar ese mensaje de que entre mejor nos preparamos, mejor nos iba y de ahí la lucha", indicó.
Para el cafetero, el punto más importante y que llevó al éxito a Costa Rica fue la concentración previa de 20 días, porque en ese tiempo metió un chip ganador en los jugadores.
"Fueron 20 días de pretemporada táctica, de buen nivel físico y mucho trabajo colectivo", señaló.
Pinto también le tiene un consejo a Óscar Ramírez, quien estará sentado esperando los rivales nacionales.
"No se puede ir pensando en que le toque más fácil, todos son bravos. El más fácil se torna difícil", le aconsejó al Machillo.
Finalmente, Pinto dijo cómo está el arroz con el tema de su futuro.
"Estamos dialogando, viendo todo lo bueno y lo malo, lo que se puede ser y lo que no puede ser", comentó el colombiano.