El nadador costarricense Jonathan Mauri defendió este lunes ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el premio de ¢223 millones que recibió por ser el ganador del Premio Nacional Claudia Poll.
Mauri considera que no hubo nada ilegal en recibir el premio porque cumplió con todos los criterios que estipulaba la ley para declararlo ganador del reconocimiento, ley que se derogó desde el 2014 por considerarse poco clara.
"Yo cumplí con todos los criterios de ley para ser acreedor del premio, seguí el proceso igual que otros para ganarlo. De acuerdo con la ley 7703 se estipula que puede aspirar a tal galardon todos los atletas costarricenses que ganen medallas olímpicas o títulos mundiales ", indicó el nadador máster.
La ley en cuestión era muy vaga porque no definía ni categorías de competencias entre atletas élite, máster o amateur, con lo que generó problemas desde un inicio.
LEA MÁS: Nadador vence en tribunales y se deja ¢223 millones
Para Mauri, entre la competencia que ganó él en el 2010 en Suecia y la que ganó Claudia Poll en ese misma ciudad y categoría, no hay ninguna diferencia por lo que consideraba justo su reconocimiento si a Poll también la premiaron por ese torneo.
El nadador además consideró que hubo un gran daño moral hacia su persona, situación que lo expuso a mucho estrés y sufrimiento innecesario.
“Mi testimonio personal y del entrenador fue suficiente para determinar que hubo daño moral en este caso. No ganar este premio me generó gran desmotivación como atleta”, dijo Mauri ante los diputados, quienes en su mayoría lo atacaron fuertemente por exigir estos platales en tiempos de crisis económica.
A pesar de todas las críticas y presión, Mauri indicó que bajo ninguna circunstancia renunciará a su premio, por el cual peleó desde el 2012 en el Tribunal Contencioso Administrativo de San José.
La investigación de los diputados se centró en cómo se le dio el premio al nadador, sin entrar a cuestionar si la ley estaba mal formulada o no, o la participación de otras instituciones.
Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), cuestionó que el Ministerio de Cultura no se asesorara en el tema ante una autoridad competente y dejara el asunto tal cual.