Jefferson Brenes metió un golazo de tiro libre en el partido que ganó Saprissa 2-1 contra Grecia, pero se metió un autogol afuera de la cancha hablando del tema de racismo.
El volante de los tibaseños fue uno de los entrevistados al final de la mejenga, adonde dio unas declaraciones que dieron bastante de qué hablar --para mal-- sobre el racismo en el fútbol nacional.
Para Brenes el llamar “negro” a una persona no necesariamente es un insulto racista.
“Creo que hay que dejarnos un poco del racismo, con todo el perdón que se merecen, yo soy cédula siete (es decir, nacido en Limón) tengo amigos negros y adonde quiera yo veo a un negro yo le digo. ‘¡Qué negro!, ¿todo bien?’ y ellos no lo ven como racismo.
“Acá cuando les dicen eso (negro), se los toman de otro lado, por lo que digo que hay que dejarnos un poco de lo del racismo y ponernos a jugar fútbol, porque eso ya es extra cancha”, expresó.
Como era de esperarse, a Brenes le llovió en redes sociales por sus palabras, ya que básicamente dio a entender que un jugador no puede denunciar insultos racistas, porque él le dice así a sus amigos, donde, claramente, los contextos son completamente distintos.
hay que dejarnos un poco de lo del racismo y ponernos a jugar fútbol, porque eso ya es extra cancha
— Jefferson Brenes
Jefferson, después de eso, dijo que en la cancha es claro que hay que respetar tanto a compañeros como a rivales, pero insistió en la idea de concentrarse en jugar.
“Obviamente que hay un respeto que a un compañero tal vez no le vamos a hablar como a un hermano o a un amigo, tengo muchos amigos negros que trato como hermanos, tengo más amistades negros que blancos, pero eso es un tema que hay que dejar de lado y dedicarnos a jugar”, añadió.
Recordemos que estas declaraciones nacen porque Freddy Góndola, volante de Alajuelense, denunció supuestos insultos racistas de Mariano Torres, compañero de Brenes.