Javier Zanetti es un ícono del fútbol mundial, con su clase y calidad conquistó todo con el Inter de Milán en la Serie A de Italia y, posterior a su retiro, continuó ligado al club como vicepresidente.
El argentino hizo un espacio en su agenda, ahora que el torneo italiano está en vacaciones, y visitó El Salvador para celebrar los 30 años al aire del Grupo Mega Visión, uno de los principales canales de televisión de ese país y, en alianza con Opa en Costa Rica, se mandaron valientes con lo que llamaron Operación Zanetti.
La Teja estuvo presente en el evento realizado en la capital salvadoreña y por supuesto que aprovechamos para conversar con él unos minutos y nos contó qué opina sobre el fútbol tico y algunas de sus figuras como Keylor Navas.
Para el argentino, Tiquicia no es un destino desconocido, nos contó que en el 2011 vino con la selección argentina a jugar un amistoso ante la Sele y después de la mejenga aprovechó para ir a darse una vuelta por Guanacasteca, playas que recuerda a la perfección por su belleza.
Del fútbol naturalmente conoce a Keylor Navas, ha visto a Costa Rica y hasta a jugadores como Joel Campbell.
- ¿Qué conoce y ha escuchado del fútbol de Costa Rica? ¿En qué piensa futbolísticamente al escucharlo?
Es un país que seguramente todavía puede crecer mucho, que tiene que apuntar a los jóvenes luego de un generación que fue muy exitosa y hacer un desarrollo y trabajo muy bueno para que un país tan futbolero como Costa Rica pueda progresar.
- El año que viene hay posibilidad de jugar la Copa América en los Estados Unidos, ¿esto es vital para que las selecciones de Concacaf crezcan y tengan ese roce con equipos de mucha talla como el campeón del mundo?
Sí, sin duda, esto es vital para que el nivel del equipo crezca, si tienen esta posibilidad de clasificar a Copa América es una linda prueba para adquirir experiencia, sobre todo los jóvenes e ir preparándose para partidos importantes.
- En Costa Rica se habla mucho de que es muy difícil hacer un recambio de jóvenes de manera exitosa, meterlos en el rol de los más experimentados, ¿cuál es la manera menos compleja de hacerlo? ¿O es un proceso sin atajos?
No, no, hay que darle tiempo, al entrenador y a los chicos, creo que todo tiene tiempo, los jugadores también tienen que estar muy bien predispuestos, tiene que haber un objetivo muy claro, saber para qué se trabaja, pero pienso que con un trabajo con responsabilidad se pueden hacer bien las cosas.
LEA MÁS: No es uno, son 16 contratos los que tienen Luis Fernando Suárez y su cuerpo técnico
- Usted jugó mucho tiempo en el alto nivel y sabe lo que requiere jugar ahí, ¿le sorprende la situación que está pasando Keylor Navas, al que le está costando conseguir equipos en los últimos tiempos? ¿Lo ve que todavía tiene para competir en esas esferas?
Puede ser que sea un tema de edad, pero creo que la carrera de Keylor habla por sí sola, es una gran carrera, creo que es un gran arquero y ha hecho muy bien las cosas y seguramente le va venir alguna buena oportunidad pronto.
- ¿Le parece que aún está para competir en el alto nivel?
Yo creo que sí, tiene una gran mentalidad y siempre ha demostrado que está preparado para grandes partidos.
- Si pudiera darle un consejo a la Selección de Costa Rica de cara a un proceso eliminatorio ante el que no se sabe qué esperar, por ser la favorita para algunos al no estar los norteamericanos, ¿cuál sería?
Costa Rica no puede dejar de creer en sí misma, creer siempre que tiene posibilidades, pero trabajar con mucha humildad, lo primero es clasificar y hacer un gran papel en la Copa América antes.
Cinco rapiditas
- ¿El mejor futbolista de la historia?
Difícil, pero Maradona, Messi o Pelé, entre ellos tres
- ¿El mejor compañero con el que jugaste?
Hay muchos, elegir uno se me hace difícil, pero Iván Córdoba (colombiano).
- ¿El rival más difícil que enfrentó?
Zinedine Zidane.
- ¿Es mejor el fútbol de América o el de Europa?
Son los dos muy complicados, porque son muy distintos, diría solo que son de alta competencia.
- ¿Sueñas con ser presidente del Inter?
Sueño con estar siempre ligado al club.