A diferencia del despectivo apodo dedicado a su compatriota Carlos Tevez, a quien llamaban "Chico nostálgico", los aficionados chinos apodaron con un cariñoso "Pony Brother" (Hermano Poni) al argentino Javier Mascherano, flamante fichaje del Hebei Fortune.
Sin duda una etapa muy diferente para el argentino que era conocido en Barcelona como "El Jefecito".
El apodo del "Apache" Tevez hacía alusión a sus continuos viajes a Argentina, para tratarse de sus lesiones o cada vez que disponía de días libres con el Shanghái Shenhua.
Pero la reputación de Mascherano, que coincidió con Tevez en el Corinthians y en el West Ham, por el momento es mejor que la del delantero que ahora está en Boca Juniors.
La sílaba ‘Ma’, de Mascherano, suena de forma similar a la palabra china para designar a un poni.
El propio club chino hizo alusión a su nuevo apodo durante la firma del contrato del argentino el miércoles.
”Él es conocido por su ser un pura sangre y por su carrera incansable. Es querido por sus compañeros y por los aficionados, por ello su adorable mote de ‘Pony Brother’”, dijo el club.
En China es habitual poner apodos a los extranjeros porque resultan más fáciles de pronunciar que sus nombres reales.
En sus primeros toques de balón con los chinos, Javier sorprendió, pero no precisamente por su calidad, sino porque salió con el número 60 en la camiseta, aunque había sido presentado con el 14.
A sus 33 años, el experimentado defensor hizo su debut con la camiseta del Hebei Fortune, pero no se trató de su primer partido oficial, sino de un amistoso durante la pretemporada que su equipo está haciendo en Marbella, España.
Allí se midió ante el Europa Fútbol Club de Gibraltar. El conjunto asiático, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini superó 2-1 a su adversario, con goles del brasileño Hernanes y de Zhao Mingjian. Enrique Carreño anotó el tanto del perdedor.
La partida de Mascherano a China tiene que ver, más allá de la oferta económica irresistible, con la búsqueda de continuidad para llegar con ritmo al Mundial de Rusia 2018 y así ofrecerse como opción para Jorge Sampaoli, director técnico de la selección argentina.