Jafet Soto, técnico del Club Sport Herediano y presidente de Fuerza Herediana, volvió a referirse al ministro de Seguridad, Mario Zamora, en relación con la recomendación de la Fuerza Pública de no jugar el partido de ida de la semifinal el sábado pasado.
Soto dio a entender que esta decisión no fue coherente y sugirió que hubo un sesgo en el proceder del ministro.
El entrenador criticó, abiertamente, la negativa de la Fuerza Pública de aprobar el plan de seguridad solicitado por el club. Según Soto, dicha decisión habría sido influenciada por la afinidad de Zamora hacia Alajuelense, considerando que un partido el sábado hubiese reducido el tiempo de descanso del equipo rojinegro tras jugar la final de la Copa Centroamericana.
LEA MÁS: Mario Zamora, ministro de Seguridad, le responde con todo a Jafet Soto y le echa algo en cara
“Entonces tienen que ponerse de acuerdo ellos, porque nos negaron el plan de seguridad. Que no se ponga la camisa y listo, no tengo ningún problema en hablar del ministro; él es un servidor público y está para servir a todos los costarricenses”, expresó Soto en conferencia de prensa.
El técnico también señaló que, aunque el domingo se realizaron eventos importantes en Heredia y Santa Bárbara, como un pasacalles y una carrera atlética con 1.500 participantes, se permitió llevar a cabo el encuentro ese día.
Soto argumenta que esto pone en duda la coherencia de las decisiones de seguridad. “Dijeron que no se podía jugar el sábado, pero el domingo hubo eventos importantes aquí. Lo llamé y no me contestó”, comentó.
Recomendaciones
Soto reconoció la importancia de la Fuerza Pública en la organización de eventos deportivos, pero subrayó que las recomendaciones de seguridad deberían interpretarse como tales y no como mandatos obligatorios.
”Tengo el audio de la entrevista de Erick Calderón, cuando dijo el 14 de setiembre que no se podía jugar por los desfiles, pero aclaró que era solo una recomendación. Ahora nos dicen que es lo mismo, pero no nos dejaron jugar. ¿Por qué nos negaron el permiso del partido?”, cuestionó.
En relación con su crítica, Soto intentó enmarcarla como una retroalimentación para mejorar:”Ojalá sea una crítica constructiva para retroalimentarnos. Si contestó, es porque le dio importancia o porque le dolió.”
¿Qué dijo Zamora?
El domingo, tras las primeras críticas de Soto, Zamora emitió un comunicado público defendiendo las decisiones de su cartera. El ministro explicó que los clubes de fútbol reciben apoyo gratuito de la Fuerza Pública y aseguró que algunos dirigentes esperan un trato preferencial.
”Yo lo que observo es que los equipos de Primera División son consumidores gratuitos del servicio público de Policía y, aun así, algunos de sus dirigentes pretenden que la Fuerza Pública se comporte como si fuera una empresa al servicio de sus caprichos”, expresó Zamora.
LEA MÁS: Mario Zamora vs. Jafet Soto: expertos en seguridad toman un bando
La polémica entre Soto y Zamora pone de relieve las tensiones entre las autoridades y los dirigentes del fútbol nacional, en un contexto donde las decisiones de seguridad pueden tener un impacto en el desarrollo del deporte.
En medio de este debate, el partido de vuelta entre Herediano y Alajuelense sigue su curso, pero las palabras de Soto y la respuesta de Zamora dejan abierta la discusión sobre la relación entre la seguridad pública y la planificación de eventos deportivos en Costa Rica.
Esta nota se hizo con ayuda de inteligencia artificial.