Herediano vivió una noche de terror en Halloween cuando, en un verdadero papelón, fue eliminado de la Copa Centroamericana por el Real Estelí de Nicaragua con un gol en tiempo de reposición.
Uno de los señalados por la afición es el presidente, gerente y entrenador, Jafet Soto, quien en la conferencia de prensa se quejó por una situación que ya en La Teja le habíamos advertido que podía pasarle.
Solo para recordar, el duelo entre florenses y nicaragüenses finalizó 2-2, pero el boleto a la final quedó en manos del Tren del Norte porque la ida quedó 0-0, o sea, hizo valer el gol visita.
Ahora sí, volvamos a Jafet, quien durante la conferencia de prensa aseguró que la Concacaf lo pasó mortificando todo el jueves, exigiéndole que tomara de una vez una decisión, lo que le impidió concentrase en su equipo.
“De la Concacaf me dijeron: ‘Jafet, tenés que decirme hoy mismo, antes de que termine el partido, dónde vas a jugar, si pasa a la final’. Exigiéndonos eso, sabiendo que no tenemos estadio, que está en construcción, tengo que estar con eso el día del partido, lidiando con esas situaciones, que esto, que lo otro”, dijo Soto.
Y es que era a él a quien debían hacerle esa pregunta, pues es el presidente y gerente del club. Que también sea el entrenador del equipo, ya no es bronca de la Concacaf.
Precisamente La Teja le había advertido a Soto, el 9 de octubre en una nota periodística, que tantas funciones pueden generar dos cosas: Problemas de salud o no poder brindarse al 100% en cada una de esas labores, que son muy demandantes de tiempo y esfuerzo.
LEA MÁS: Jafet Soto: Expertos advierten lo que le podría generar sobrecarga laboral que lleva encima
Si el Team tuviera un presidente, un gerente general o al menos un gerente deportivo, la Concacaf le pide a esa otra persona esa exigencia y él se hubiera liberado para meterse de lleno en la dirección técnica.
Pero al ser entrenador, gerente y presidente, no hay nadie más para preguntarle y eso afecta a la institución, como lo dijo en aquel reportaje Alexander Aguilar, periodista deportivo y director de la empresa Humano Inteligencia Empresarial S.A.
“El tema es, ¿cuánto tiempo le está dedicando a los proyectos? Porque al ser un líder, debe apoyar, coordinar cada gestión y es parte importante en cada una de esas áreas, por eso aquí aplica aquello de que el que mucho abarca, poco aprieta, pues en ninguna puede tener una atención del cien por ciento y no son proyectos menores”, dijo Aguilar.
En esta ocasión, tras el bochornoso resultado ante el Estelí, hablamos con dos heredianos de pura cepa y les preguntamos si tanta multiplicidad de funciones de Jafet complica al equipo.
Fabián Zumbado, periodista deportivo, dijo que el mismo Soto dio a entender, con esa declaración, que tener tantas funciones lo afecta. “Jafet es de lo mejor que le ha pasado al Herediano, pero necesitamos a Jafet en un puesto, porque nadie puede hacerlo todo. Es desgastante y como ser humano tiene 24 horas al día, igual que todos”, dijo.
LEA MÁS: John Jairo Ruiz bajó la cabeza y se sinceró tras la eliminación del Herediano ante Real Estelí
Bernal Arce, director de Meridiano Deportivo, también fue crítico con este tema: “El modelo de trabajo ya se desgastó, los heredianos le agradecemos todo lo que nos ha dado, pero tiene que entender que en este momento, con lo que hay alrededor, no le da para estar en todo, tiene que aprender a delegar y buscar ayuda”.
La necesidad de delegar y enfocar sus esfuerzos en una sola dirección es una reflexión que, tanto expertos como seguidores del club, le han señalado con el deseo de que pueda continuar aportando al Herediano de la manera más efectiva