Jafet Soto, técnico del Herediano, quiere sacarse el clavo que tiene con Alajuelense: ganarle una final siendo él el entrenador.
Soto ha perdido tres finales en su carrera como técnico: dos con Saprissa y una con la Liga, sin embargo, el único título que alcanzó en el país con el Team fue contra los morados, por lo que aún no se ha sacado la espinita de aquella serie que le ganaron los rojinegros en el Invierno 2011.
Tras de eso, aquella era la primera vez que Jafet dirigía en primera división, su equipo hizo un gran torneo, ganó la fase regular y llegó como superfavorito ante una Liga plagada de ausencias por lesión, pero a la hora de la hora, perdió la final en penales.
Esa final, ganada por Óscar Ramírez, es muy recordada por una polémica que se armó en el juego de vuelta, en el Rosabal Cordero, porque el único gol manudo (el partido quedó 1-1) lo hizo el brasileño Marcelo Sarvas en una clara posición prohibida.
Minutos después José Luis Cordero igualó y el partido se fue hasta los penales, donde el León terminó celebrando en la casa de don Eladio.
El polémico gol de Sarvas avivó la rivalidad entre manudos y florenses pues un año antes, en el Invierno 2010, Pablo Gabas anotó en otra final contra el Team un gol en el que la bola, aparentemente, le pega en la mano.
A los florenses se les pudo pasar un error, pero dos consecutivos en finales, no.
Incluso, muchos dicen que a partir de esas dos finales fue que Jafet comenzó a ceñirse con la Liga y eso es hasta la fecha porque cada vez que se enfrentan ambos equipos, Soto dispara contra la Liga como no lo hace contra ningún otro rival.
El ejemplo más fresco es el del domingo pasado, cuando en conferencia de prensa (venía de eliminar a Saprissa) solo se dedicó a hablar de la Liga o mejor dicho, en contra de Agustín Lleida, gerente deportivo erizo.
Fue tanto el espectáculo que incluso la Unafut envió las declaraciones de Jafet al Comité Disciplinario para que analicen si incurrió en un acto de xenofobia contra el directivo rojinegro, que es de nacionalidad española.
Añeja
Para José Garro, exjugador del Team, es un hecho que aquellas dos polémicas finales que perdió su equipo contra la Liga le dolieron en el alma a Jafet.
“Con esa final se avivó la rivalidad (Invierno 2011), veníamos de perder una final con la mano de Gabas y el gol de esa final en fuera de juego y que todo el mundo lo sabe. Fueron dos errores muy claros, una vez puede pasar, pero dos seguidas... Por esas épocas había un equipo muy bueno y empezamos a pelear en las instancias finales, la Liga también tenía muy buen equipo”, dijo Garro.
El exdefensor rojiamarillo dijo, eso sí, que cree que Soto aprendió de aquellos golpazos.
“En ese momento nos tocó perder, pero sigo pensando que ahora sí se le dará. Claro, no es el mismo Jafet, tiene más experiencia, más conocimiento y ha madurado”, agregó.
Otro que recuerda la final del Invierno 2011 fue José Luis Cordero, quien vivió una de sus mejores temporadas con los florenses en aquel entonces.
De hecho, Cordero anotó los dos goles de Herediano en esa final, uno en el partido de ida y el otro en el de vuelta. Los dos juegos quedaron 1-1.
“Recuerdo que era el primer torneo de Jafet como técnico y tengo una anécdota. En el primer partido del torneo contra Limón ganamos 2-1 y entré de cambio. Estando en el camerino se me acercó y me dijo que alzara la cabeza, que él iba a hacer que yo levantara la parte emotiva. Me quedaron grabadas esas palabras. Fui goleador del torneo junto con Randall ‘Chiqui’ Brenes (Cartaginés)”, contó el Chama.
Cordero añadió que Jafet asumió su primera final perdida con mucha madurez y por eso cree que desde entonces Herediano no dejó de faltar a las instancias finales.
Otro chance
Actualmente Jafet y el Team tienen un equipazo, que borró a Saprissa en semifinales y que puede torcerle el brazo a un Alajuelense que llega como favorito.
Pablo Salazar, uno de los asistentes técnicos del Team, dice que su equipo tiene con qué dar la campanada.
“Ellos (los manudos) tienen dentro del terreno de juego un poco más de experiencia que algunos hombres nuestros, sin embargo, tenemos calidad. La mayoría de jugadores tienen bastantes partidos en primera división y eso nos da tranquilidad”, advirtió Salazar.