Deportes

Jafet Soto habría mentido estrategicamente para desestabilizar aún más a sus rivales

Una frase que Jafet Soto tiró luego de vencer 3-0 a Saprissa es un mensaje a Alexandre Guimaraes y a José Giacone

EscucharEscuchar

Jafet Soto ha mandado mensajes contundentes a sus rivales en medio de las series finales del Apertura 2024.

Alajuelense vs. Herediano
Jafet Soto dijo mucho con pocas palabras, según los expertos. (Rafael Pacheco Granados)

Soto le ganó la semifinal a Alajuelense, bajo el mando del entrenador Alexandre Guimaraes, mundialista, campeón en Costa Rica, en Colombia y con experiencia en países como Guatemala, México, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Colombia.

Además, le va ganando al Deportivo Saprissa la final de la segunda fase, con un 3 a 0 que sacó en el juego de ida. José Giacone es el entrenador de los morados, un técnico de mucho bagaje en el campeonato nacional, monarca en Costa Rica con Pérez Zeledón y Herediano y en Nicaragua con el Cacique Diriangén.

Justo después de esos partidos, Soto ha dicho una frase que es más un mensaje directo para sus rivales que lo que literalmente dice: “no me gusta ser técnico”.

O sea, Soto le está diciendo a Guimaraes y a José Giacone que aún sin gustarle la dirección técnica, les está ganando la partida.

Alajuelense vs. Herediano
Alexandre Guimaraes es uno de los blancos de Jafet Soto. (Rafael Pacheco Granados)

El experto en comunicación, estrategia y redes sociales, Esteban Mora, expresó que Jafet es un excelente estratega y dice eso porque está ganando.

“Yo le digo que si le hubiera ganado a Saprissa 1 a 0, no sale a decir eso. A él nadie le cree que no le guste ser técnico, tal vez los heredianos lo crean, pero se le cae el argumento por la cantidad de veces que entra al rescate del equipo”.

El fondo del discurso, para Mora, está lleno de arrogancia, pero lo puede hacer, está en posición de decir lo que sea, porque los resultados lo respaldan.

“Es un hecho que Jafet es un buen entrenador y es un gran estratega porque logra hacer que el equipo se mueva y lo que está logrando es digno de reconocer. Cuando ganas con cierta holgura tienes permiso de entrar en ciertos juegos mentales”, consideró Mora.

Parte de ese juego mental, es enviar mensajes que en este caso, implican que él es superior a sus rivales, según el análisis de Mora.

Herediano y Saprissa se medirán este domingo en el choque de ida de la final de segunda fase y el Deportivo Saprissa ida de la serie final de segunda fase.
Saprissa salió goleado por el Herediano y eso que a Jafet Soto no le gusta ser técnico. (Jorge Navarro para LaNacion y LaTeja)

“Es un mensaje de superioridad, no sé si le va a resultar, pero lo hace para minar la credibilidad de Saprissa, que ahorita tiene la confianza por el suelo. Heredia llega con un 3 a 0 y él sabe que no es fácil de remontar, entonces, tira esos mensajes para disminuir más esa confianza”, manifestó.

El experto explicó que ese tipo de estrategia son válidas en el fútbol.

David Castillo, especialista en comunicación estratégica, tampoco cree que Jafet diga la verdad cuando asegura que no le gusta ser técnico y explica en la teoría de la disonancia lo que ocurre con él.

“Eso quiere decir que en realidad una persona dice una cosa, pero siente otra y está esperando a través de la disonancia que dijo, que le rindan pleitesía”, manifestó el experto.

Claro, tiene un riesgo. Si Jafet es campeón todo le habrá salido perfecto y su reputación será buena y eso es lo más importante en una organización. No obstante, la reputación del Herediano no es institucional, recae en Jafet, por lo tanto, parece estar dispuesto a jugarse el chance.

Alajuelense vs. Herediano
Herediano se salió con la suya del Morera Soto. (Rafael Pacheco Granados)

“Sino le resulta, la gente dirá que no estaba preparado, que se dedique a lo suyo, que sea gerente y no va a pasar nada porque luego, en otro momento cuando venga el éxito, se recuperará la reputación, que será la de él, no la del equipo”.

Otro que opinó fue Alex Mazón, periodista de Monumental, quien de entrada, también dijo que nadie le cree a Jafet cuando dice que no le gusta ser entrenador.

“Conociendo a Jafet desde hace años, él siempre sale con algo en estas fases, que ya habló con jugadores, que va a contratarlos, que el tema de los árbitros y en este caso salió con eso, pero sí le gusta. Por eso, los otros técnicos duran tan poco, porque los quitan y llega él”, explicó.

“Lo que pasa es que está metido en otras cosas”, afirmó.

Mazón coincide en que es una estrategia, pero para curarse en salud por si los resultados no se le dan.

“Es una fórmula para quitarse la presión por si algo no le resulta”, consideró.

Mazón dice que esas formas se utilizaban hace años y que hoy en día, no se justifica tanto caer en esos juegos mentales, se ha superado con la internet, con las redes sociales, pero él lo hace siempre”, expresó.

Aunque las estrategias de Jafet Soto siguen generando impacto en una era de redes sociales y comunicación instantánea, su verdadera efectividad está por verse.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.