Jafet Soto es el personaje deportivo del año en La Teja y confesó a este medio que los ciclos se acaban y que el suyo cada vez está más cerca, pero no dio ningún plazo.
Jafet le dio el título número 30 al Club Sport Herediano, empatando en títulos a Liga Deportiva Alajuelense, rival de turno, en el segundo lugar de clubes con más campeonatos, solo por debajo de Saprissa, que lleva 40.
Soto fue capaz de tomar a un cuadro herediano en una especie de crisis deportiva y levantó el rendimiento del equipo hasta clasificar, in extremis, en el cuarto lugar, en la última jornada y tras una sorpresiva derrota del Cartaginés ante Sporting, 6 a 2.
Entre las circunstancias difíciles que Soto debió enfrentar, están el sobrecargo de sus funciones, pues no solo fue el entrenador, sino que es el presidente de Fuerza Herediana, el gerente general del equipo, funciones vitales en momentos en que el Team está construyendo su nuevo estadio, el Eladio Rosabal Cordero.
Jafet ha tenido un peso, además, en labores de coordinación y logística.
Además, hay que destacar que, bajo su mando, el Team superó dos veces en las fases finales a Alajuelense, en gran favorito del torneo, bajo la conducción de uno de los técnicos más connotados del país, como lo es Alexandre Guimaraes, y a Saprissa, tetracampeón en ese momento y dirigido por otro técnico con estrella, José Giacone.
Jafet atendió a La Teja, este lunes, y dijo que agradece el reconocimiento que le dio este medio.
“Lo agradezco mucho, la verdad, a todos, a cualquier ser humano le gusta que le reconozcan su trabajo, me encanta. El reconocimiento es parte de la vida, pero mi fin es que reconozcan la grandeza del Herediano”, empezó diciendo.
- ¿Este título tiene algo especial?
LEA MÁS: Jafet Soto: Expertos advierten lo que le podría generar sobrecarga laboral que lleva encima
Fue un título al límite, no es cualquiera el que lo saca. Hubo muchos factores que se sumaron, hemos clasificado de cuartos y hemos sido campeones, pero este torneo fue duro por temas terribles como jugadas que no vieron en el VAR, esa mano cerrando la puerta por todo lado, ganarle a los dos equipos más grandes en afición. No es nada sencillo.
- Además, el equipo entró de panzazo...
El equipo no entró de panzazo, entramos porque hicimos más puntos que los restantes y porque metimos más goles que Guanacasteca. No voy a decir que fue una gran temporada, pero hicimos mejor las cosas que ocho equipos.
Tal vez la gente no se da cuenta de todo lo que hacemos, pero lo hacemos con el mayor de los placeres para la institución. En mi caso me gusta trabajar, lo que hago es porque quiero lo mejor para este equipo y desde que vine a jugar de México a este equipo, vi cómo nos trataban, no nos daban el lugar en ese momento y mi objetivo ha sido devolverle la grandeza a este club.
LEA MÁS: Herediano se desprende de un jugador y se lo sirve en bandeja de plata a Saprissa
- ¿A quién le dedica el título?
A todos los aficionados del Herediano que creyeron en mí y en Fuerza Herediana.
- ¿Fue un año duro para usted?
Nombres, ha sido un año hermoso, lindísimo. Pero sí, fue duro, por muchas cosas, lo del estadio, por ejemplo. Pero sí sumamos objetivos, fuimos campeones de Supercopa, clasificamos a la Concacaf, llegamos a semifinales en la Copa Centroamericana, ya clasificamos a la otra y somos campeones nacionales. ¿Qué más quiero? El trabajo se ve reflejado en lo que se consigue, pero no todos lo ven.
- Aquil Alí dice que usted es como una esponja y que aprende de cada técnico, bueno o malo, que pase por el Herediano, ¿es así?
Así es, hay que aprender de todos, ver fútbol internacional, aprender de mucha gente de acá. Yo le di seguimiento al trabajo de José Giacone en Nicaragua y fue extraordinario, por eso, de todos hay que aprender. Jeaustin Campos hizo un supertrabajo, Hernán Medford, Marvin Solano, Odir Jacques, de todos he aprendido y de los que no, también.
Es importante dejar todo documentado porque somos de la muerte y debe quedar plasmado el trabajo que se está haciendo para que cuando llegue otro, sepa qué hacer. No puede quedar a la suerte, tenemos un camino, una misión y visión de cómo hacer las cosas.
- ¿Se ve fuera del Herediano en algún momento o muere dentro de la estructura?
Yo he dejado aquí mi vida y mi salud. A veces las cosas tienen un ciclo y el día de salirme está cada vez más cerca. Salirme de mis responsabilidades actuales.
LEA MÁS: Jafet Soto le tiró a sus jugadores y reconoció algo de su puesto como técnico que pocos sabían
- Desde el 2020, Herediano construye estadio y ha conseguido dos títulos y no ha dejado de llegar a semifinales, ¿habrían ganado más títulos teniendo estadio?
Indudablemente, creo que sí. El Rosabal es el Rosabal y así será siempre.
- El Team no es bicampeón desde el 78-79, ¿es algo que lo obsesiona?
Siempre vamos a pelear, eso es seguro, vamos a pelear por todo, nosotros somos luchones y vamos a prepararnos y tendremos un superequipo para el otro torneo, pero como lo tendrán todos los demás equipos.
- ¿Un mensaje a la afición del Team?
Ver la cantidad de gente en la celebración lo que lo hace a uno es motivarlo y queremos volver a repetir esas celebración, pero con el estadio terminado.