El delantero uruguayo del Manchester United, Edinson Cavani, es investigado por las autoridades de la Premier League por racismo.
Un amigo del futbolista publicó una foto en Instagram en la que sale Cavani hincado celebrando un gol, y le puso: “Así te quiero, Matador”.
El futbolista compartió la publicación en las historias de la misma red social y agradeció el gesto con un “Gracias Negrito”.
Esa frase se considerada afectiva en América del Sur, pero también es ofensiva en otras partes del mundo, principalmente porque puede ser malinterpretada, como ocurre en Inglaterra.
El domingo, Cavani entró desde la banca cuando el Manchester United perdía 2 a 0. El uruguayo tuvo un impacto inmediato en el partido con una asistencia y un doblete para que los Diablos Rojos se llevaran una dramática victoria 3-2 ante Southmpton.
Después de que fuera notificado por la publicación, el delantero ofreció disculpas y está dispuesto a colaborar en todo pues, a su entender, no hay ningún acto racista en el comentario.
“El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido. Lo último que quería hacer era ofender a alguien, me opongo completamente al racismo”, escribió Cavani el lunes en su cuenta de Instagram.
El Manchester United también se manifestó al respecto.
“Es claro para nosotros que absolutamente no hubo ninguna intención con malicia detrás del mensaje de Edinson y lo borró apenas se le informó que podría ser descontextualizado. Edinson ha pedido disculpas por cualquier ofensa involuntaria que puede haber causado. El Manchester United y todos nuestros jugadores están totalmente comprometidos con la lucha en contra del racismo”, comunicó el club.
Antes de que Cavani se disculpara públicamente, las Asociación Inglesa de Fútbol le confirmó a CNN que estaba al tanto de la publicación del jugador y que la investigaría, según las normas.
“Cualquier jugador que sea hallado culpable de una ofensa discriminatoria es sujeto a una suspensión mínima de seis partidos. Pero si la comisión reguladora no encuentra ninguna intención genuina de discriminar o agredir, una eventual suspensión puede ser reducida a tres partidos”, respondió la Premier a una consulta de CNN.
Esta publicación de Cavani está siendo comparada con el incidente protagonizado por el también uruguayo Luis Suárez, en el año 2011.
Suárez, entonces en el Liverpool, llamó negro varias veces al entonces capitán del Manchester United, Patrice Evra, durante un partido de Liga Premier.
En ese momento, Suárez argumentó que el término no era ofensivo en su país.
Sin embargo, la federación inglesa estuvo en desacuerdo con el jugador. Un informe concluyó que el uso de la palabra negro en ese preciso incidente, no fue con la intención conciliadora y amistosa que es común e inofensiva en Uruguay.