Deportes

Inexperiencia fauleó a las directivas de Alajuelense y Cartaginés

Dos de los equipos tradicionales jugaron uno de sus peores torneos

EscucharEscuchar
Sebastián Trigueros, prosecretario; Federico Caleron, vocal; Fernando Ocampo, presidente; Pablo Nassar, vocal; Guillermo Cornejo, secretario y Manrrique Lara, fiscal, llegaron a la junta directiva manuda el 1 de diciembre del 2016. Foto Diana Méndez. (Diana Mendez.)

Alajuelense y Cartaginés, dos de los equipos más históricos del fútbol tico, deberán ver la cuadrangular del torneo de Apertura por televisión, luego de quedar eliminados en un torneo lamentable para ambos clubes.

La falta de experiencia deportiva de sus dirigencias podría ser vista como una de las causantes para tan malos resultados.

Alajuelense, por ejemplo, es dirigida desde el 1 de diciembre del 2016 por Fernando Ocampo, profesor universitario, exviceministro de Comercio Exterior, negociador de Tratados de Libre Comercio y abogado, pero quien nunca había tenido experiencia con el mundo del fútbol.

Su antecedente más cercano es que su bisabuelo fue el primer presidente de los manudos.

Del lado del Cartaginés, el presidente es Luis Fernando Vargas, licenciado en derecho y dueño de una agencia de viajes, pero que tampoco había trabajado en el mundo del fútbol.

Basta con ver las estadísticas y recordar que los manudos perdieron seis partidos consecutivos, mientras los brumosos solo ganaron cuatro de veintidós, cifras que más se parecen a las de equipos que le están huyendo al descenso; no de manudos y brumosos.

Vargas es presidente brumoso desde enero del 2016. Foto Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Los males de ambos clubes vienen desde hace rato: Alajuelense no es campeón desde hace 4 años y este 2017 no entró a la cuadrangular, ni en mayo, ni ahora.

Mientras que Cartaginés ya suma 76 años sin alzar la copa de campeón y esta es la sexta ocasión consecutiva que no clasifica a una segunda ronda.

Unido a eso, a los directivos les ha tocado intentar arreglar la torta financiera y administrativa heredada por antiguas juntas directivas.

"Nos equivocamos en tener una gerencia deportiva y el técnico en una misma persona (Benito Floro), nos precipitamos en algunos fichajes, como el caso de los extranjeros del torneo pasado (Nino Rojas, Iago Soares y Jefferson Hurtado) y haber solucionado los temas de camerino a destiempo (la salida de jugadores)", contestó Federico Calderón, vocal rojinegro, en una entrevista con La Teja el 13 de noviembre.

Calderón reconoció que con la experiencia sumada en este primer año, es posible que puedan hacer mejor las cosas para el Clausura 2018, a partir de enero.

"Obviamente, tenemos ya más experiencia, trajimos a una persona como Wílmer (López) que ha comprendido más lo que pasa a nivel interno en el camerino, para darle solución a los temas que requiere.

“Nos estamos apoyando con gente cercana a la institución, que están en el extranjero, para las recomendaciones de los fichajes y asegurarnos que vienen probados y comprobados” , dijo don Federico.

Don Fernando (d) hizo una gran apuesta trayendo al técnico Benito Floro, pero el español se encontró con problemas graves en la parte táctica de los jugadores, los resultados no se le dieron, y al final lo despidieron. Jorge Luis Rendón Gallego. (Jorge Luis Rendon Gallego)

Fernando Ocampo, presidente de los rojinegros, considera que en todo lo que se hace siempre hay una "curva de aprendizaje" y la que han tenido en Alajuelense ha sido muy rápida.

“Eso no quiere decir que uno no tenga gente cercana a la cual pedir consejos, en mi caso a los expresidentes Jorge Hidalgo y Rafael Solís; trato de recibir consejos de ellos.

"Claro que nos hemos equivocado, pero las circunstancias no han sido fáciles", añadió el abogado.

Ocampo tiene muy presente la frase dicha por don Jorge Hidalgo a La Teja, cuando mencionó que a don Fernando le iba a "tocar llevar palo" en su primer año como directivo, tal y como le ha pasado, por tratar de arreglar las maltratadas finanzas del club manudo heredadas de los tiempos del exjerarca rojinegro Raúl Pinto.

Pese a eso, don Fernando defiende que en su directiva hay gente que trabajó en otras juntas rojinegras, como el vicepresidente Joseph Joseph, Rodrigo Van der Laat, Guillermo Cornejo o Manrique Lara, por ejemplo.

"Este tema lo he hablado con el presidente de Cartago (Luis Fernando Vargas), que nos ha tocado entrar en una coyuntura y enfocados en pagar deudas que no generamos. Me hubiera gustado llegar a la Liga en otra circunstancia, pero bueno, era lo que había, estamos afrontándolo; hemos hecho los ajustes para tratar de tener números positivos", agregó Ocampo.

De hecho, el rojinegro señaló que ahora tienen los recursos para hacer contrataciones de mayor nivel y para eso han recibido sugerencias de amigos de países centroamericanos, ya que la idea es fichar jugadores de selecciones de Honduras y Panamá, recomendados por el técnico Jorge Luis Pinto, quien rechazó esta semana dirigir a los manudos para el Clausura 2018, a partir del 7 de enero.

Solicitamos al departamento de prensa alajuelense el detalle de la profesión de los miembros de la directiva y nos lo informaron de la siguiente manera:

Puesto en la directiva manudaProfesión
Fernando Ocampo, presidenteAbogado y político
Joseph Joseph, vicepresidenteComerciante, dueño de "Pequeño Mundo"
Henry Zamora, tesoreroFinanzas
Guillermo Cornejo, secretarioIngeniero
Sebastián Trigueros, prosecretarioArquitecto
Federico Calderón, Vocal 1Administrador
Javier Blandino, Vocal 2Abogado
Rodrigo Van der Laat, Vocal IVConstructor, de la empresa Van der Laat y Jiménez.
Francisco Llobet, Vocal VComerciante, de las Tiendas Llobet.
Manrique Lara, fiscalAbogado
Lo mejor de Cartaginés, su fiel afición, se empezó a cansar y ya no llenó tanto el Fello Meza como en otras ocasiones. Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

En el bando de Cartaginés, además de Luis Fernando Vargas, aparece como vicepresidente Alberto Jara, quien según la web de los brumosos, tiene una experiencia gerencial de 30 años y trabajó en Almacenes Piedra y Navarro, dedicados a la venta de repuestos.

Rodolfo Freer, secretario de la junta, es abogado con 17 años de experiencia como asesor legal en el sector de la construcción.

También están Emanuel Varela, Carlos Marín y Juan Pablo Brenes, de los cuales no hay detalles de su profesión o currículum.

Luis Fernando Sáenz es abogado y fiscal del equipo, así como el único que ya había tenido "roce" con el mundo del fútbol, porque fue miembro de la comisión legal brumosa en 1995, representante del equipo ante el comité de competición de la Fedefútbol y miembro del consejo director de la Unafut (director, vicepresidente y fiscal) entre los años 1999 y el 2011.

Para Freer no es cierto que por tener falta de experiencia en el mundo del fútbol, eso signifique que no se tomen las mejores decisiones o que eso influya en los resultados deportivos.

El brumoso dijo que esas decisiones caen en el técnico y el gerente deportivo del equipo.

"Al igual que en toda empresa, sea el ramo que sea, dígase una constructora, usted debe traer gente de finanzas, recursos humanos, ingenieros o arquitectos.

"En un equipo de fútbol es lo mismo, hay que traer entrenadores, médicos, preparadores físicos que, salvo los técnicos, son los que sí deben tener conocimiento de fútbol, igualmente en el plano gerencial", indicó Freer, quien hasta ahora vive su primera experiencia como miembro de la directiva blanquiazul.

La directiva blanquiazul anuncio el miércoles 22 de noviembre, que Adrián Leandro será el técnico para el otro torneo. Fotos: Mayela López (Mayela López)

Freer señaló que al igual que ocurre con Alajuelense, en la Ciudad de las Brumas han debido enfocarse en resolver problemas financieros y administrativos y por eso creen que ya para el otro torneo las cosas serán mejores.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.