Don Stowell, promotor de conciertos, ve con suma preocupación la orden sanitaria impuesta a Liga Deportiva Alajuelense, que prohíbe altos sonidos en el inmueble deportivo, después de las 8 de la noche.
La resolución abre un portillo que para Stowell, sería acabar con el negocio de los conciertos, pues limitaría a niveles ridículos las horas para organizar esos eventos.
Sin embargo, la orden también tiene otros puntos de vista como el del abogado Belisario Solano, quien expresa que los derechos fundamentales de las personas están por encima de una actividad deportiva.
Todo surgió porque vecinos del Morera Soto se quejaron por el escándalo que se dio en un partido específico de Alajuelense (que no fue detallado) del año pasado.
Alajuelense acató la orden y debió programar el encuentro de este sábado ante Herediano, a las 6 de la tarde, y no a las 8 de la noche, como estaba en un principio.
De momento, Alajuelense acata la orden pero ¿qué pasará cuando les programen partidos de Concacaf a las 9 de la noche? León Weinstock, directivo de Alajuelense respondió.
“Estamos trabajando para poder aclarar la situación, es prematuro en este momento analizar las medidas del partido de CONCACAF dado que hay muchos supuestos por definirse”.
También le preguntamos sí se han acercado a los denunciantes para establecer algún arreglo.
“Tuvimos un acercamiento con la familia denunciante y confiamos en llegar a un entendimiento pronto, tanto con ellos, como con el Ministerio de Salud”.
Contaminación sónica
La Teja solicitó al Ministerio de Salud ampliar sobre el tema y nos envió información al respecto.
“Ante una denuncia de varios vecinos por contaminación sónica y luego de realizar la respectiva medición, se confirmó que dicha medición salió por encima de los decibeles permitidos, por lo que se emitió y notificó una orden sanitaria”, nos contestó Salud.
“En este momento en el estadio pueden realizarse actividades deportivas sin uso de equipo de amplificación ni instrumentos musicales”, añadió.
LEA MÁS: Excampeón del mundo Carles Puyol dejó gran lección a periodistas y niños en Costa Rica
“Asimismo, desde el ministerio de Salud se está valorando que los eventos se realicen en un horario anticipado para que las actividades dentro del estadio no afecten a los vecinos molestos por exceso de ruido”, finaliza.
Argumentación
Stowell dijo que ese tipo de denuncias podrían ser un detonante para que Salud empiece a bajar el margen de las horas para hacer espectáculos. Eso pondría en peligro la realización de conciertos y otras actividades, con las consecuencias económicas para el comercio y el país en general, por la proyección que se obtiene.
Stowell no entiende por qué le bajaron dos horas al estadio de Alajuela, pues él tiene permisos para realizar conciertos en el Morera Soto hasta las diez de la noche.
“La medición de la contaminación sónica tanto en un evento deportivo como en un concierto se mide igual, se rige bajo las mismas normas. Si yo puedo hacer un concierto de rock en Alajuela hasta las diez de la noche con un máximo de 65 decibeles no entiendo porque bajan a las 8 la noche. Los conciertos van a hacer más ruido”, opinó.
Stowell se refirió también a lo que una medida de ese tipo puede provocar desde el punto de vista comercial.
“Imagínese decirle a Axel Rose, por ejemplo, que debe subir al escenario a las 5 de la tarde. No viene y así hay un sinnúmero de actividades que son nocturnas”, consideró.
“Costa Rica es el centro de la región para realizar estas actividades, pero El Salvador está construyendo obras importantes para competir, y una norma de este tipo haría que los los artistas consideren ese país o Guatamala para realizar sus presentaciones”, añadió.
Derechos
El abogado Belisario Solano opinó al respecto.
“Son criterios propiamente del Ministerio determinar la hora límite donde no se lesionan los derechos de las personas, y el volumen que se puede tolerar”, expresó.
“La salud es un derecho que uno como ciudadano tiene, así como vivir donde uno quiera y el Estado debe regular esas situaciones de concentración pública. Cada cinco años se revisan esas leyes”, dijo.
“Ya el estadio Nacional tiene esas limitaciones, no es algo novedoso”, consideró.
Eterno silencio
El también abogado Noel Ibo Campos dice que el Estado no puede limitar tanto los horarios de esas actividades porque Costa Rica llegará a estar en total silencio a partir de las 8 de la noche.
“Me parece una medida antojadiza porque si existe un permiso para conciertos hasta las diez, no puede venir a aplicar otra medida diferente para otra actividad, menos si es deportiva”, opinó.
“Limitar las actividades generadoras de empleo, riqueza y oportunidades de negocio, es un perjuicio para el giro comercial de un país como Costa Rica”, comentó.
La polémica sobre las restricciones de ruido en el estadio Alejandro Morera sigue sin resolverse. Mientras algunos lo apoyan, otros temen por sus repercusiones. La decisión final tendrá un impacto significativo en la industria del entretenimiento y la economía del país.