Deportes

Humillación en el clásico es la gota que derramó el vaso con Nicolás Dos Santos

Entrenador rojinegro ha dejado mucho que desear durante todo el torneo

EscucharEscuchar
Dos Santos salió con el semblante derrotado una vez más este domingo. Foto: Mayela López. (Mayela López)

El amargo empate 3-3 con sabor a derrota que vivió este domingo la Liga en su propia casa ante el Saprissa se convirtió en la gota que derramó el vaso en la cadena de errores del entrenador Alajuelense, Nicolás Dos Santos.

La humillación de ver cómo se caía una ventaja de 3-0 golpeó las fibras más profundas de los manudos y sacó a relucir algo que ya no era novedad, que al entrenador uruguayo los partidos importantes le han quedado grandes.

Perder un ventaja que parecía prácticamente segura por parte de Alajuelense, metió en el chip de los manudos, las anteriores peladas que le costaron caro al plantel erizo en la tabla de posiciones.

En la mayoría de estos tropiezos los errores siempre fueron los mismos por parte de Dos Santos, quien se quedaba corto a la hora de hacer la lectura del juego. Además acostumbra a fallar con los cambios, situaciones que les permitieron a los rivales pintarle la cara como sucedió este domingo en el clásico.

Los duelos ante Saprissa son los que casualmente sirvieron para desnudar las novatadas de Dos Santos, quien perdió el primero 3-1 el pasado 27 enero en el Estadio Nacional y empató el segundo 3-3 (el 25 de marzo), en un partido donde el Monstruo llegó con muchas bajas, pero igualmente se la terminó haciendo.

La celebración de los morados demostró una vez más los fallos de Dos Santos. Foto: Mayela López. (Mayela Lopez Mayela López)

Los fallos del charrúa no se limitaron solo a las mejengas contra la "S", ya que tal vez el que más dolió sucedió el 7 de abril, cuando perdió la batalla táctica y técnica ante Johnny Chaves. El técnico del Santos salió victorioso 2-0 del Morera Soto.

Aquel día marcó un momento clave para los erizos, ya que de haber derrotado a los guapileños se hubiera trepado al primer lugar de la tabla de posiciones desbancando al Herediano, pero el León dejó escapar la posibilidad.

Otra mejenga en la que le tiraron a Nicolás se realizó el 25 de febrero, fecha en la que cayó 2-1 en su visita a Limón después de ir ganando 1-0, ese día también pudo asumir el liderato si ganaba, pero el técnico de la Tromba, Horacio Esquivel, le movió las fichas y lo dejó sin posibilidad de respuesta. Para colmo, Dos Santos venía de caer 3-2 ante Grecia en el Morera Soto.

Otros pecaditos de Dos Santos en el banquillo manudo, sucedieron con empate 1-1 ante el Cartaginés por la jornada cinco, un resultado que no le sirvió de mucho después de la goleada que le había pegado Pérez Zeledón (4-1), donde se puso a jugar de vivo y montó una alineación que le favoreció totalmente a José Giacone y sus muchachos.

Johnny Chaves dio un baño táctico a Dos Santos el 7 de abril. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Ante los generaleños el charrúa salió con un equipo alternativo por "rotación" aunque el campeonato apenas iba por la fecha cuatro. Sentar a sus titulares le valió irse goleado y generó el primer gran disgusto de los fibres manudos con el entrenador.

Tantos fallos crearon desconfianza por parte de la afición, la prensa y los analistas, que consideran que ha fallado reiteradamente en el modo de plantear los partidos y de realizar variantes.

Los propios jugadores de Alajuelense afirmaron en varias ocasiones "la incapacidad de ajustarse a la idea" del técnico y además señalaron problemas tácticos.

"Siento que fue algo más en lo táctico que en actitud del equipo, no nos supimos acomodar (con los cambios de Dos Santos) y entonces el rival aprovechó", indicó Luis Sequeira con total sinceridad despupes del clásico de este domingo.

Otro que tiró su chinita sobre las indicaciones que le dieron al entrar al campo fue el volante José Luis Cordero, quien afirmó que lo madaron a marcar en lugar de sostener la pecosa y apoyar a la ofensiva como es su costumbre.

Luis Sequeira fue muy sincero para reconocer que no entendieron la táctica de su entrenador este domingo, Foto: Mayela López. (Mayela Lopez Mayela López)

Chama afirmó que hubiera preferido que lo mandaran a aguantar la pecosa y apoyar en el ataque para marcar otro gol que sepultara a la "S".

"Ojalá, me hubiera dado esa indicación, me hubiera encantado, pero el entrenador me dijo que me metiera al costado izquierdo para apoyar a Meneses que la estaba pasando mal y lo estaban agarrando dos contra uno, así que tenía que ayudarlo a marcar por ese sector. Uno tiene que ser obediente, hacer caso a las indicaciones del entrenador y él pensaba que eso era lo que se necesitaba", indicó el diez erizo.

El hondureño Alex López dijo, después del partido, que cada parte debía asumir su responsabilidad ante los errores, dando a entender que para él, el cuerpo técnico también metió las de andar.

Para el exfutbolista y comentarista Rolando Fonseca, la relación entre afición y jugadores con el técnico quedó muy desgastada desde este domingo y quedó en evidencia con la reacción de la afición y lo que han dicho algunos de sus futbolistas.

La afición estalló contra el entrenador y la relación para que se daño de manera permanente. Foto: Mayela López. (Mayela López)

Para Rolo, el equipo que tiene la Liga en la actualidad lo hubiera deseado cualquier entrenador de la Liga en el pasado reciente.

"Antes el problema era que se tenían buenos entrenadores, pero no buenos equipos y ahora sucede lo contrario. Esto que sucede ahora es como si a una chiquita de 18 años que recién sacó la licencia le dieron un Ferrari, no sabe cómo manejarlo", indicó.

Fonseca no exime de responsabilidad a los futbolistas, pero se cuestiona cómo la mayoría de gente ve errores claros que el entrenador no distingue o no corrige.

"Creo que si se debe hacer un cambio el momento es ahora, la Liga tiene sus opciones intactas, lo que debe hacer es ir a empatar al Saprissa, cosa que ha hecho antes para equilibrar, pero el momento para tomar decisiones es este, no puede dejar pasar más días".

El técnico Claudio Ciccia también opinó sobre lo que sucede en Alajuelense y recalcó que la falta de experiencia ha cobrado factura en el banquillo manudo.

"La experiencia en todas las actividades de la vida tiene mucha importancia y para adquirirla se tiene que caminar y enfrentar eventuales problemas. Cambiar el rumbo ahora es difícil, porque nada te garantiza que un cambio de entrenador favorezca los resultados positivos, pero este fue un golpe tan duro que movió cada uno de los cimientos del club", destacó por su parte el comentarista y entrenador Claudio Ciccia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.