Horacio Esquivel tiene un ojo afilado para detectar el talento y por eso no es extrañar que se meta a los pueblos, que vea en acción a sus ligas menores o que vaya a mirar mejengas de canchas abiertas.
Con el radar encendido, en el 2021 jugó contra Quepos Cambute y le llamó la atención un extremo encarador, que cada vez que tomaba la bola, iba al frente, sin miedo, con habilidad y ocasionó grietas en su sistema defensivo.
El actual entrenador de Pérez Zeledón, en ese momento estaba al frente de Puntarenas, por lo que bajó las gradas del Lito Pérez, donde se desarrolló el partido y se fue a buscar a Randy Vega. Allí mismo, en el campo de juego, Horacio le habló a Vega por primera vez y lo invitó a ir al PFC, a entrenar.
Así empezó la aventura de Vega en el fútbol profesional y la estampa de ese momento quedó en una fotografía que don Horacio compartió con La Teja.
LEA MÁS: Randy Vega, único jugador del campeón en la Sele, tiene una gran historia de superación
Hoy, Randy es de los extremos más importantes del país, es el único jugador del campeón nacional, el Herediano, convocado para enfrentar a Belice, por un cupo a la Copa de Oro, los días 21 y 25 de marzo.
“Lo vi en ese partido, ya había ganado el Apertura y me agradó. Tenía 19 años y tenía cualidades innatas, creo que hoy es el único jugador que sabe encarar, no tiene miedo para ir a un mano a mano”.
Esa virtud, con la que ha destacado, derivó en el apodo que carga Vega en el mundillo del fútbol, Piñata. Horacio se lo puso y lo recuerda a la perfección.
“Como le gustaba encarar, algunos jugadores lo cargaban a patadas y lo botaban, pero él nunca dejó de encarar. Un día le dije: ‘pareces una piñata, todo el mundo te da”, dijo.
Horacio dice que Randy lo llama con frecuencia para pedirle consejos. “Profe, ¿cómo me vio?, ¿qué hice bien?, ¿qué tengo que mejorar?, me dice”, añadió Horacio.
El consejo que siempre le da es que tiene que soltarla más para que no le den tanto.
“Puede encarar, apoyarse, encarar y apoyarse. Me da mucho gusto que esté en la Selección y tiene potencial. Cuando yo lo vi, jugaba por dentro, pero le vi esas cualidades y lo puse de extremo”, añadió Esquivel.
“Puede dar más, hay cosas que debe ir aprendiendo, que el mismo fútbol se las va a enseñar. Eso de recibir mucho golpe, él aguanta, es fuerte, pero lo puede evitar apoyándose”, añadió.
Desde sus inicios en Quepos Cambute, pasando por su consolidación en Puntarenas FC y AD Guanacasteca, hasta su reciente incorporación al Club Sport Herediano, Randy Vega ha demostrado que el talento y la perseverancia abren puertas. Ahora, vestido de rojiamarillo, se prepara para poder dar el salto al fútbol internacional, en algún momento, llevando consigo el orgullo de una carrera forjada con esfuerzo y pasión en cada cancha.